Hoy se conmemora la resistencia indígena en Venezuela
Octubre 12, 2017 7:00 am

En la mayoría de los países latinoamericanos, el 12 de octubre recibe el nombre de Día de la Raza, en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana

 

 

El 12 de octubre, se conmemora el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, como forma de rendir honor a la sangre derramada por los aborígenes, en la llegada de Cristóbal Colon y su tripulación al territorio americano en el año 1492.

 

 

Han pasado 525 años, desde que el marinero Rodrigo de Triana -en representación de los conquistadores españoles- llegó al continente americano, violentando a todos los pobladores de la época, para instalarse y pelear por la posesión de las tierras.

 

 

En la mayoría de los países latinoamericanos, el 12 de octubre recibe el nombre de Día de la Raza, en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana; luego de navegar más de dos meses al mando de Cristóbal Colón.

 

 

Originalmente, se conmemoraba el “descubrimiento” de América por parte de Cristóbal Colón, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero en 2002 fue decretado por el expresidente Hugo Chávez, como Día de la Resistencia Indígena, debido a que –según expresaba- los pueblos aborígenes vivían en paz hasta el momento en que llegaron los españoles, iniciando la esclavitud y saqueando sus riquezas, por lo que decidió, de esta manera, honrar a los torturados de la época.

 

Fuente: EP

 



0 comments