Este es el poderoso y espiritual significado de las rastas que no conocías
enero 15, 2018 7:30 am

En un sentido estricto, el cabello es sólo una parte más de nuestro cuerpo. Ni si quiera una vital, porque podemos vivir sin él. Pero a esas hebras que brotan de nuestra cabeza las dotamos de un significado especial, incluso más espiritual. Por eso a veces cuando estás ante un gran cambio, decides cambiar tu corte, peinado o color.

 

 

Lacio, chino, ondulado, largo, corto, rapado, en trenzas o con canas. La cabellera y la manera de lucirla han tenido diferentes significados a lo largo de la historia. En este contexto, las rastas son uno de los peinados más emblemáticos.

 

 

Y también de los más malentendidos, ya que algunos creen que son desprolijas e incluso antiestéticas. Lo que es ilógico, porque la mayoría de las culturas cuentan con rastas en sus pasados, como lo explicó Chimere Faulk, dueña de Dr. Locs: una marca de productos para personas con rastas naturales.

 

 

mujer con rastas
DANIEL M ERNST VÍA SHUTTERSTOCK

La autora y empresaria Ama Yawson comentó en un artículo para Huffington Post que el origen de las rastas llega hasta el antiguo Egipto y Grecia, aunque su presencia era más común en África y Asia.  El significado de las rastas depende del contexto histórico y la cultura de un área determinada, algo como lo que sucedió con la invención de los zapatos de tacón.

 

 

Uno de los grupos más representativos son los guerreros Maasai, quienes lucen rastas largas, delgadas y rojas que cuidan con extractos vegetales y aceites, según un texto de la BBC (ese reportaje también da cuenta del mercado negro de rastas que existe en Sudáfrica, porque al parecer hay gente que desea tenerlas, pero sin la paciencia de que le crezcan unas propias. ¿Qué?).

 

 

En el Budismo Tibetano las rastas también fueron características de sus monjes. Una elección muy diferente a llevar la cabeza rapada, pero con un significado en común: abandonar la vanidad y los apegos materiales, así como un tributo a la naturaleza y la sencillez. Algunos monjes, como se menciona en un artículo del libro History of Religions de Benjamin Bogin, jamás se cortaban su cabello.

hombre rastafari
TIFFANY BRYANT VÍA SHUTTERSTOCK

Sin duda, una de las representaciones más populares de las rastas se encuentra en el movimiento Rastafari. Existe el prejuicioso estereotipo de que las personas Rastafari sólo son amantes de la marihuana que escuchan reggae todo el día y que se rehúsan a encontrar un trabajo. La raíz de este movimiento no podría estar más lejos de esa concepción.

 

 

De hecho, el Rastafari es una religión que surgió en Jamaica durante la década de 1930 para hacerle frente a la esclavitud y la colonización. Este movimiento fue impulsado por Marcus Garvey, un líder político que buscaba unificar a todos los pertenecientes a la raza negra y re-conectarlos con su tierra de origen, como lo describió la BBC.

 

 

Garvey declaró que en África sería coronado un nuevo rey negro que se convertiría en el redentor de la raza. Cuando Haile Selassie I fue nombrado emperador de Etiopía, los seguidores de Garvey lo consideraron como el cumplimiento de la profecía, con lo que tomaron al emperador como su mesías. Incluso como la encarnación de Dios mismo.

 

 

leon de juda rastafari
YULIANAS VÍA SHUTTERSTOCK

El nombre real de Haile Selassie era Tafari Makonnen Woldemikael. “Tafari” en el idioma amhárico hablado en Etiopía significa “temido o respetado”. Cuando fue gobernador de Harer, una ciudad etiope, Tafari recibió el título de Ras, el cual es equivalente a un duque o un príncipe. Así, este hombre fue conocido como Ras Tafari Makonnen. De ahí viene el nombre de esta religión.

 

 

De acuerdo con la autora Stephanie Freeman, los rastafaris adoptaron las rastas para representar la melena del León de Judá: la representación del mesías en el cristianismo. Así es como en el movimiento Rastafari las rastas son una muestra de rebelión y reunión con las raíces de su raza, pero también bajo una connotación religiosa.

 

 

Aunque cada cultura, religión e ideología le dan un significado diferente a las rastas, si duda su uso está relacionado con un estilo de vida y forma de pensar que va más allá de cualquier moda o prejuicio injustificado.

 

 

¿Tú conocías la extensa historia de las rastas? ¡Y eso que aquí sólo abarcamos una porción de ella!

 

 

Vix.com



0 comments