logo azul

Escasez obliga a lavar ropa con lavaplatos

Categorías

Opiniones

Escasez obliga a lavar ropa con lavaplatos

Conseguir  el cotidiano jabón azul se ha transformado en una lucha titánica para los usuarios. De acuerdo a las declaraciones obtenidas por algunos ciudadanos, cada uno dedica un día por semana a realizar largas filas en los diversos supermercados y centros de distribución alimentaria de la cuidad.

 

Judith González, quien es ama de casa, explicó que desde hace un largo tiempo el detergente en polvo no se encuentra en los anaqueles y se ha visto en la obligación de realizar colas para adquirirlo a un precio justo. “A veces no es justo tener que hacer  colas para poder comprar una bolsita de detergente donde hay 500 personas esperando por el mismo producto, en años anteriores podíamos ir al abasto y comprar la marca de preferencia”.

 

Por su parte, otros usuarios exclamaron que deben comprar productos a altos precios para poder lavar la ropa, en las bodegas compraban un jabón azul entre 10 y 15 bolívares máximo, y para esta fecha se consigue al doble del precio anterior.

 

María Urquiola, no ha podido adquirir jabón azul para lavar la ropa, “necesito jabón azul para lavar la ropa de mi bebé, en ocasiones he usado champú de niños, no limpia la ropa igual pero si la deja con un aroma agradable”.

 

Según informó el Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros (Cendas) el pasado año cerró con la escasez de 16 productos de los 58 que existen en la canasta alimentaria, entre estos resaltan detergente en polvo, y  detergente líquido, suavizante, jabón azul y jabón de baño.

 

Determinados citados realizan viajes a otros estados en la búsqueda de artículos que en la zona no se consiguen. “Yo viaje a Guárico y compré 15 jabones  azules, a precio justo para mi ese producto es oro y lo rindo al máximo, en el lugar que veo detergente lo compro así su costo sea muy elevado”.

 

Nuevas alternativas
Durante un recorrido realizado en los diferentes puntos de la ciudad consultamos a ciudadanos, para saber que nuevas opciones están empleando y mantener la higiene en sus hogares ante la escasez de productos de limpieza.

 

La situación para los padres de familia acrecienta cada vez más expresando que deben estirar los productos como “chicle”. Erika García es madre de trillizos, explicó que rinde una panela de jabón azul para cuatro semanas, “mi técnica es sencilla, coloco un jabón en remojo durante 48 horas, espero a quede bien disuelto, y lo mezclo con  tres litros de agua, posteriormente lo envaso en una botella de refresco”.

 

García dijo, que el producto limpiador espesa y queda en la botella por lo que llena hasta la mitad el envase y, puede rehusarlo, “la insuficiencia de productos nos ha obligado a usar técnicas que jamás me habría imaginado hacer”.

 

Por su parte, un usuario del portal web de Nueva Prensa detalló, que en la actualidad usa champú para carros cuando no encuentra detergente en polvo, los precios del líquido oscilan en 500 y 600 bolívares por litro de las mejores marcas reconocidas en el mercado. “Champú de carro es el adecuado, deja la ropa limpia y con un olor agradable, sobre todo para lavar los blue jeans quedan bien limpiecitos. Mi mamá lava la ropa con eso, cuando no se consigue el detergente en polvo “dijo Jhon Velásquez.

 

Los consumidores precisaron que la situación económica en el país está en retroceso y deben colocarse la ropa casi “tostada”, puesto que usan el lavaplato en pasta y en líquido para lavar la ropa, “yo compro lavaplatos, eso rinde cuando lo mezclas con agua, a veces lo consigo en 100 bolívares pero aún así es más barato que el detergente en polvo” advirtió Marcos Arillán.

 

“Es horrible ponerse un blue jeans lavado con el lavaplato, es muy duro y raspa la piel, si es con el lavaplato líquido, la ropa queda un poco más suave, pero no es el producto adecuado para lavar la ropa” afirmó Arillán.

 

Compradores añadieron que están retornando a utilizar los métodos rudimentarios de antaño empleados en los caseríos. Francis Mariño dio a conocer “los métodos naturales  que en tiempos pasados usaban en el campo. Es una planta llamada chaparro y los campesinos recogían sus hojas para lavar, vamos en vía al retroceso”.

 

El modo de empleo de algunos productos puede que cumplan con el cometido de lavar la ropa, pero pueden desintegrar poco a poco el material que la compone “me ha tocado usar el desengrasante diluido en agua, no es justo tener que hacer una cola por tres jabones” contó Otilio López.

 

Soluciones caseras
Ante las adversidades siempre existirán nuevas soluciones que servirán como alternativas viales para sustituir un producto, en este caso se darán breves datos para hacer productos de limpieza para el hogar sin necesidad de comprar los costosos detergentes, y hacer las interminables colas en supermercados.

 

Los envases de cloro y  desinfectantes que no están en uso así como los spray pueden ser aplicados para reenvasar  los detergentes caseros.

 

Bicarbonato: uno de los múltiples usos del bicarbonato es suavizar la ropa. Pueden añadir 1/4 de taza de bicarbonato en el cajón del detergente de la lavadora para dejar la ropa aún más limpia y suave.
Quita manchas: poner un poco de bicarbonato con una medida pequeña de vinagre encima de la mancha, y frotar con un cepillo antes de poner la prenda en la lavadora.
Sustituto del suavizante: añadir un chorro de vinagre blanco en el caso de no conseguir sustituirlo por vinagre de vino, y colocarlo en el compartimiento para suavizante en la lavadora..

 

Detergente: Los ingredientes son  jabón de glicerina, 1 litro de agua y cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio, para realizarlo calentar el agua en la olla, rallar el jabón con el rallador, una vez caliente, retirar el equivalente de 1 a 2 vasos de agua y meterla en el agua junto con el bicarbonato, remover bien para disolverlo, cuando el  agua esté en ebullición, incorporar el jabón rallado.
Mezclar bien sin dejar de remover durante unos minutos sobre el fuego, incorporar el bicarbonato  y mezclar todo durante unos minutos, por último envasar en el recipiente.

 

Jabón de glicerina: Deshacer la pastilla de glicerina en el microondas o hacerlo al baño maría, remover la glicerina para que no se formen burbujas. Se recomienda hacerlo en círculos de arriba abajo, añade colorante a la glicerina y mézclalo bien para que adquiera color, agregar el aceite esencial  de preferencia para aromatizar el jabón casero a base de glicerina. Colocar la mezcla de glicerina en el molde de silicón, untarlo con aceite para que sea más fácil  retirar el jabón artesanal. Deja reposar la mezcla para que se enfríe y solidifique, cuando esté seco se podrá desmoldar el jabón.

 

Diana Larez

nuevaprensa.com.ve

Foto: Carlos León

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.