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¿Es raro que haya accidentes aéreos tan seguidos?

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¿Es raro que haya accidentes aéreos tan seguidos?

En el espacio de ocho días, tres aviones de pasajeros se cayeron en mitad del vuelo. Una seguidilla de accidentes aéreos tan aguda puede parecer como una coincidencia inusual pero, ¿lo será?

 

El primer accidente ocurrió el jueves 17 de julio, cuando el vuelo MH17 de Malaysia Airlines se descolgó del cielo cuando volaba sobre el este de Ucrania, aparentemente derribado por un misil. Siete días más tarde, un avión se estrelló en Taiwán, y al octavo día, otro vuelo proveniente de Burkina Faso no llegó a su destino: Argelia.

 

En total se calcula que murieron 462 personas.

 

Y Harro Ranter, director de la Red de Seguridad en Aviación -que cataloga los accidentes aéreos-, señala que no es raro que se den estas seguidillas de siniestros.

 

Tras analizar desde 1990 el número y frecuencia de accidentes fatales de aviones con capacidad para 14 o más pasajeros, ha encontrado 45 fechas en las que hubo dos o más accidentes (excluyendo colisiones).

 

En 105 casos ha habido siniestros en días consecutivos.

 

De hecho, Ranter señala que es más común que ocurra un accidente un día después de otro que dos, tres o más días más tarde.

 

¿Por qué será?

 

«Es esencialmente una coincidencia, excepto por la tecnicalidad de que las condiciones meteorológicas adversas que involucran tormentas y huracanes son más comunes en unas estaciones que en otras», le dice a la BBC Arnold Barnett, profesor de Estadística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts o MIT.

 

No obstante, Barnett también llama la atención sobre la teoría de la distribución de Poisson, que establece que es más probable que haya intervalos cortos entre los accidentes que largos.

 

«Suponga que en promedio haya un accidente fatal al año, lo que significa que la probabilidad de que se estrelle un avión en cualquier día es de uno en 365», explica el estadistico.

 

«Si ocurriera uno el 1º de agosto, la probabilidad de que el próximo suceda un día después -el 2 de agosto- es 1/365. Pero el chance de que haya un accidente aéreo el 3 de agosto es (364/365) x (1/365), pues el próximo accidente ocurrirá el 3 de agosto sólo si no hay uno el 2 de agosto.

 

«Esa conclusión se ajusta implacablemente a las leyes de probabilidad, aunque parezca contraria al sentido común», declara Barnett.

 

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Fuente: BBC Mundo

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