logo azul

En hospitales de Anzoátegui también falta el acetaminofén

Categorías

Opiniones

En hospitales de Anzoátegui también falta el acetaminofén

Los cuadros febriles que se han propagado a escala nacional y que mantienen los centros de salud aborratados causan angustia en la colectividad.

 

La zona centro-sur de Anzoátegui no escapa de esa realidad. En El Tigre y Anaco, los hospitales, Centros de Diagnostico Integral y seguros sociales permanecen congestionados de personas que sufren altas temperaturas, y pese a la promesa de dotación del gobierno, carecen de acetaminofén.

 

«Menos mal que tenía varias cajas de acetaminofén guardadas desde hace tiempo porque ni el CDI ni en el ambulatorio del pueblo hay medicinas, pero todavía proliferan los mosquitos transmisores»

Incluso, los pacientes consultados afirman que ni siquiera son sometidos al despistaje del dengue o chikungunya.

 

Fiebre, vómitos, erupciones en la piel y dolor en las muñecas y otras coyunturas son los síntomas más frecuentes de niños y adultos que arriban a esos recintos.

 

Mariluanni Herrera es madre de una pequeña de 4 años que presentaba las mismas dolencias y esperaba ser atendida en el hospital Felipe Guevara de El Tigre.

 

“Anoche (el martes) empezó con fiebre y con dolor en los huesos. Hoy (ayer) la traje para la emergencia porque la temperatura no baja de 40 grados. Lo primero que mandó el médico fue a que la bañaran. Luego le inyectaron un antipirético y ahorita estoy esperando mi turno para que el doctor la examine y me diga si le van a hacer exámenes de sangre”.

 

El ama de casa teme que dado los síntomas y todo lo que ha escuchado de la enfermedad, pudiera tratarse de chikungunya. Está consciente de que el único medicamento para contrarrestar ese mal es el acetaminofén, pero el personal le manifestó que allí no hay el remedio. “Y no se consigue en farmacias”, expresó.

 

Alexander Lárez, otro de los padres que estaba en las afuera de la emergencia, contó que llevó a su hija de 5 años con fiebre y vómitos.

 

“Como hay mucha gente nos dijeron que esperáramos y que le diera agua. No puedo hacer más nada”.

 

Comentó que él también tiene los mismos síntomas y cuando fue al Seguro Social sólo lo inyectaron y le recetaron acetaminofén. Pero nunca le hicieron pruebas de serología.

 

Zona centro

 

En la zona centro ocurre algo parecido: los hospitales están abarrotados, no han llegado las reservas de acetaminofén y los pacientes dicen que no son sometidos al descarte de las patologías transmitidas por los mosquitos Aedes Aegypti (dengue) y Aedes Albopictus (chikungunya).

 

Johana González, habitante de Santa Rosa, municipio Freites, afirmó que no ha sido diagnosticada. “Cuando fui al ambulatorio el médico me dijo que no tenía este virus sino otro, pero nunca me aclaró nada. Tampoco me tomaron ninguna muestra de sangre para descartar”.

 

Dijo que el médico que la recibió le recetó el medicamento Clorace. “Me explicó que eso contiene acetaminofén con antihistamínico y me mandó a tomar vitamina C y ácido fólico. Lo único que me dieron fue el ácido fólico”.

 

Andrés Eloy Rodríguez, habitante de El Chaparro, municipio McGregor, tenía varias cajas de acetaminofén guardadas desde hace tiempo. “Ni en el CDI ni en el ambulatorio del pueblo hay medicinas”.

 

El Tiempo

Imagen referencial

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.