Emilio Figueredo: “No es necesario un tratado de extradición para que Alex Saab sea entregado a los EEUU”
junio 29, 2020 3:49 am

 

 

El viernes 12 de junio pasado nos encontramos con la noticia de que detuvieron a un señor llamado Alex Nain Saab Morán. Según Wikipedia es abogado colombiano, de ascendencia libanesa,​ con nacionalidad venezolana​​​​ y antiguana, ​ mencionado en los Panamá Papers y que ha sido solicitado por las autoridades de Colombia y Estados Unidos. Para muchos venezolanos su nombre no es conocido, pero para quienes están investigando el entramado de corrupción con las cajas CLAP, este personaje conocido entre ellos como “el peludo” es muy significativo.

 

 

El gobierno venezolano, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, reaccionó inmediatamente a esta información con un comunicado donde sostiene que el señor Saab  se encontraba en Cabo Verde  como agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela, dejando sentado que portaba inmunidad diplomática.

 

 

De esta forme el puzzler que ya se había iniciado entre las paredes hechas con hilos diplomáticos, comenzaba a escribir los primeros capítulos de un best seller que todavía no tiene final. Los aliados del gobierno de Nicolás Maduro buscan caminos para darle una mano a su aliado de negocio, y los EEUU recabando y moviendo todas sus piezas para que este hombre “todopoderoso” sea extraditado a norteamericana. Ahora queda saber que sucederá. Pero el tiempo juega a favor de la corporación aliada a la administración de Maduro que quiere liberarlo.

 

 

Confirmado .com quiso conocer detalles de este proceso común entre países que ejecutan procedimientos diplomáticos para solventar problemas, pero que en el caso de Saab sería abrir la caja de pandora que podría generar el llamado “efecto domino”. Cara o cruz. Todo se sabrá cuando el tribunal de Cabo Verde decida en este thriller que podría cambiar muchas cosas. El embajador Emilio Figuiredo y el abogado Nelson Chitty La Roche nos expresan sus puntos de vistas sobre esta tema tan delicado en el ajedrez diplomático.

 

 

Figueredo: “no es necesario un tratado de extradición”

 

 

El presidente editor de Analítica, exembajador ante las Naciones Unidas para la aplicación del acuerdo de Ginebra, profesor por doce años de derecho internacional y relaciones internacionales en la UCV y  miembro principal por 10 años de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales (CARE respondió algunas preguntas en relación al caso de extradición de Alex Saab.

 

 

En este sentido el experto manifestó que “el pasaporte diplomático no genera por su inmunidad diplomática salvo en el país en el que el funcionario esté acreditado”.

 

 

En relación al habeas corpus presentado por los abogados de Saab y rechazado por el tribunal de Cabo Verde, Figueredo señaló que esta herramienta “es una medida procesal que permite, si lo aprueba el juez, que el indiciado sea juzgado en libertad. Al no otorgar ese recurso el juez considera que el arresto fue efectuado conforme a la ley”.

 

 

–Este  caso es muy delicado porque involucra a muchas personas y países. El gobierno de Maduro presiona porque sabe que si Saab es entregado o extraditado a EEUU este personaje puede transar con las autoridades de ese país para evitar una condena mayor y suministrar información que involucraría en hechos ilícitos a Maduro, Cilia Flores y Tarek el Aisami y donde están guardados los ingentes recursos obtenidos de la corrupción.

 

 

Considera además que “no es necesario un tratado de extradición para que sea entregado, además existen entre Cabo Verde y EEUU otros instrumentos legales que permitirían la entrega”.

 

 

 

 

Nelson Chitty La Roche: “Internacional del ilícito presiona para que liberen a Saab”

 

 

Para el abogado, exdiputado,  exdirigente político de Copei y profesor de la UCV, Nelson Chitty La Roche, “el campo del ilícito en este caso es enorme, y sus posibilidades de maniobrar o urdir alguna salida son también destacadas”.

 

 

–Lo primero que tenemos que establecer racionalmente –agregó-, es que puede implicar todo el esfuerzo del régimen con relación a impedir que Alex Saab pueda ser extraditado a los EEUU. En este sentido es relativamente sencillo inferir que el susodicho tiene muchísima información y además, cuenta con los elementos materiales y administrativos de todo el movimiento que ha supuesto el negociado de la comida para los sectores humildes, que viene haciendo el gobierno, que como se puede imaginar no es simplemente para lograr acercar insumos y productos a los más desfavorecidos sino que en ese camino se distraen ingente cantidades de dinero.

 

 

–¿Qué hay detrás de todo este caso?

 

 

–Como es un asunto que releva de la soberanía de ese pequeño país (cabo verde), es importante imaginar que cada uno de los concernidos están moviendo sus hilos, y allí de repente habrá presiones desde distintos ángulos que van  también desde los EEUU y toda la mecánica que tiene que ver con Interpol, y los apéndices de esas organizaciones recados, y muy influyentes en el mundo. Si hay una alerta roja de la Interpol, es difícil que pueda obviarse.

 

 

En este tablero se está jugando distintas influencias, maneras, intereses y mucho dinero eventualmente. Yo diría que los EEUU van a comprobar hasta dónde conservan influencias verdaderas con este asunto, o hasta dónde, lo que ha venido siendo una política en los últimos tiempos de Donald Trump, que se ha alejado.

 

 

Igualmente el exdirigente afirmó con respecto a este caso que “la internacional del ilícito, que no es solo Maduro sino lo que han hecho y hacen negocios  con Saab y los otros que han cuadrado ese dinero aquí o allá, están presionando para que Saab no sea extraditado. Esto es toda una cadena y un rosario, y del otro está los EEUU, no es Trump simplemente sino todo un aparato que ha venido investigando a este señor”.

 

 

–Es un forcejeo y un muñequeo interesante, de lado y lado y muy relevante. Vamos a ver que termina pasando. Es una pena sin embargo, que Trump se haya descuidado tanto en el mundo. Antes era más visible, con más fuerza y clara la presencia norteamericana en el manejo de estos asuntos. Sus giros han aislado un poco a los Estados Unidos.

 

 

Exclusivo Confirmado.com

Emma Sánchez Álvarez



0 comments