El supertifón Ragasa toca tierra en el principal polo industrial de China

El supertifón Ragasa toca tierra en el principal polo industrial de China

El supertifón Ragasa tocó tierra este miércoles en la provincia de Cantón, el principal polo industrial de China, donde casi dos millones de personas han sido evacuadas y la mayor parte de la actividad paralizada a causa del potente fenómeno meteorológico.

Según el Observatorio Meteorológico de Cantón, el temporal tocó tierra sobre las 17:00 horas (9:00 GMT) en la isla de Hailing, perteneciente a la ciudad de Yangjiang, tras pasar cerca de Taiwán y Hong Kong los dos días anteriores.

Se espera que en las próximas horas Ragasa continúe moviéndose en dirección oeste a una velocidad aproximada de veinte kilómetros por hora y que se vaya debilitando gradualmente.

El supertifón Ragasa toca tierra en el principal polo industrial de China
Un árbol caído en una finca en Hong Kong por el paso del supertifón Ragasa. EFE/EPA/May James

Casi dos millones de personas evacuadas

Las autoridades habían evacuado de forma preventiva a más de 1,89 millones de residentes de las zonas potencialmente más afectadas de la provincia, de unos 127 millones de habitantes, y mantiene activadas la alerta naranja por tifón y la roja por marejada ciclónica.

Casi una cuarta parte de las evacuaciones se produjeron en la ciudad de Shenzhen, un punto neurálgico industrial que desplazó a 400.000 personas en zonas de riesgo,

Además mantiene cerrado su aeropuerto, el cuarto de mayor tráfico en China, desde el martes por la noche.

En la ciudad de Cantón, con unos 18 millones de habitantes, las autoridades señalaron la mañana del martes como el tramo de mayor intensidad de viento y lluvia aunque se mantienen niveles elevados de alerta, con ráfagas de hasta 41 metros por segundo.

El Gobierno municipal de Cantón aplica los conocidos como ‘cinco paros’: suspensión de clases, trabajo, producción, transporte y actividad comercial, con servicios esenciales operativos y 1.570 refugios habilitados.

El supertifón Ragasa toca tierra en el principal polo industrial de China
Operarios chinos talan un árbol frente a unas casas antes de que el tifón Ragasa toque tierra, en Maoming, provincia de Guangdong. EFE/EPA/Andrés Martínez Casáres

Por el momento las autoridades no han difundido datos sobre el número de industrias que han paralizado su actividad a causa de la tormenta ni de las potenciales pérdidas causadas por esta interrupción.

Al menos 17 muertos en Taiwán

En Taiwán, las inundaciones registradas en Hualien tras el paso de Ragasa han causado la muerte de al menos 17 personas, mientras que otras 17 continúan desaparecidas, después de que los rescatistas encontrasen con vida a 135 vecinos en las últimas horas.

El supertifón Ragasa toca tierra en el principal polo industrial de China
Daños tras el paso del súpertifón Ragasa en el municipio de Guangfu, condado de Hualien, Taiwán. EFE/EPA/Ritchie B. Tongo

El desbordamiento de un lago natural en el cauce del arroyo Matai’an anegó el municipio de Guangfu entre las 14:50 y las 16:30 hora local (06:50-08:30 GMT) del martes, después de que cediera la presa natural formada por sedimentos.

La riada destruyó el puente sobre el arroyo e inundó rápidamente el centro urbano de Guangfu, donde varias calles quedaron sumergidas hasta el nivel de los tejados en algunas zonas.

Imágenes difundidas por medios locales mostraron a residentes encaramándose a tejados y vehículos para esperar auxilio mientras el agua cubría amplias áreas del municipio.

El Gobierno taiwanés llamó este miércoles a investigar las inundaciones y a esclarecer por qué las órdenes de evacuación «no se cumplieron plenamente» en esta zona.

 

Comparte esta noticia: