El rey Juan Carlos pasará por quirófano para ser operado del corazón
agosto 22, 2019 12:31 pm


El rey Juan Carlos pasará por quirófano para ser operado del corazón
La intervención, que tendrá lugar el sábado, fue programada tras una revisión médica en junio

 

 

En foto, el rey emérito, el pasado día 3 en Finlandia. En vídeo, las operaciones por las que ha pasado el Rey. FOTO: EFE VÍDEO: ATLAS-QUALITY

 


El rey Juan Carlos, de 81 años, será sometido a una intervención quirúrgica cardiaca el próximo sábado, 24 de agosto, una operación que fue programada tras su última revisión médica periódica anual, que fue realizada los pasados 11 y 12 de junio. Fuentes de la Casa del Rey han afirmado a EL PAÍS desconocer la causa que motiva esta intervención, aunque añaden que por el hecho de que fuera programada en junio y no se lleve a cabo hasta este sábado elimina consideraciones de gravedad. Estas mismas fuentes recuerdan que el Rey emérito ha seguido haciendo vida normal desde que le fue efectuada la revisión, incluso participando en competiciones de vela en el extranjero, descartando cualquier situación de riesgo.  

 



Juan Carlos I permanece alejado de la esfera pública oficial desde el pasado mes de mayo, cuando comunicó a su hijo, el rey Felipe VI, su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública desde el pasado día 2 de junio, fecha en la que se cumplieron cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona de España tras el escándalo del caso Nóos.


 
El Monarca reinó durante 38 años y siete meses, desde noviembre de 1975 hasta junio de 2014 y, aunque su participación en la agenda oficial de La Zarzuela no era intensa, el padre del Rey seguía interviniendo en algunos actos culturales y entregas de premios. Su protagonismo se acrecentó a lo largo del año pasado en una serie de iniciativas y actividades públicas coincidiendo con el 40º aniversario de la Constitución y su 80º cumpleaños.

 

 

Han sido numerosas las ocasiones en las que el Rey emérito ha tenido que pasar por quirófano para hacer frente a problemas de salud en su cadera, su columna o sus articulaciones, desde una primera de apendicitis, en su juventud. Aficionado al deporte, Juan Carlos I pasó dos veces por quirófano, en 1981 y 1985, para ser operado primero de una fibrosis por una fisura en la pelvis que se hizo esquiando y después de su rodilla derecha, que se dañó al chocar con otro esquiador.

 

 

En 2010 fue operado de un tumor benigno en el pulmón derecho, y en 2011, tras romperse el tendón de Aquiles, fue intervenido en su pie izquierdo. Ese mismo año se le implantó una prótesis en la rodilla derecha. En 2012 pasó tres veces por el trance: una para colocarle una prótesis en la cadera derecha, tras su polémica caída en Botsuana, donde participaba en un safari de elefantes; otra para corregir una luxación en esa misma cadera y otra para implantarle otra prótesis en la cadera izquierda, afectada de artrosis. El septiembre de 2013 se sometía a una cuarta intervención de cadera, para atacar una infección en la prótesis, y a una quinta, para reemplazarla por una definitiva. Ese mismo año, meses antes, los cirujanos le intervinieron la columna por una hernia discal. En abril de 2018fue operado para corregir unas molestias que le causaba una prótesis en su rodilla derecha.

 

 

El rey Juan Carlos pasará por quirófano para ser operado del corazón

EL PAÍS