El próximo 26 de septiembre Colombia y Venezuela habilitarán los puentes fronterizos
septiembre 22, 2022 9:25 am

Primero pasará el transporte de carga. Se confirmó la asistencia del presidente colombiano, Gustavo Petro, al acto pautado a las 10 de la mañana

 

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia anunció este jueves que todo está listo para habilitar los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para el transporte de carga, el próximo 26 de septiembre.

 

 

El próximo lunes, será la reapertura al paso de vehículos la frontera de Colombia con Venezuela, en un a las 10 de la mañana del próximo lunes, destaca el comunicado oficial reseñado por Efe.

 

 

El puente Simón Bolívar comunica a la localidad de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta (Colombia), con San Antonio del Táchira (Venezuela), mientras que el Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con Ureña (Venezuela).

 

 

Al acto de reapertura de la frontera, cerrada a los vehículos desde hace siete años, ha confirmado su asistencia el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Una comisión de los dos países, de la cual hicieron parte, entre otros, el director de Comercio Exterior del Mincit, Luis Fernando Fuentes, y el embajador de Venezuela en Bogotá, Félix Plasencia, visitó este miércoles Cúcuta y la zona de frontera para constatar los avances de los preparativos para la reapertura.

 

Del lado venezolano otra comisión revisó hoy el puente Simón Bolívar para afinar detalles de cara a la reapertura de la frontera de 2.219 kilómetros.

 

 

Transporte y aduanas

Funcionarios aseguraron que «todo está listo para el paso del transporte» de carga, y que incluso las operaciones aduaneras internacionales estarán funcionando.

 

 

Al respecto, la directora general de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Íngrid Díaz, indicó que 38 funcionarios atenderán en los pasos fronterizos el paso de carga entre las diez de la mañana y las seis de la tarde.

 

 

La frontera colombo-venezolana fue cerrada en agosto de 2015, cuando el presidente Nicolás Maduro expulsó de la zona limítrofe a más de 20.000 colombianos con el pretexto de una operación contra el crimen organizado.

 

 

Las relaciones diplomáticas entre los dos países se rompieron en febrero de 2019 en medio de un agravamiento de la crisis, pero con la llegada de Petro a la Presidencia comenzó una normalización que incluyó el nombramiento de embajadores en Bogotá y Caracas y, en cuatro días, la reapertura total de la frontera.

 

 

 

EU