El Pitazo: Vecinos de Prados del Este denuncian construcción de pozo en vía pública
junio 29, 2020 9:39 am




El Pitazo.- Residentes de la urbanización Prados del Este aseguran que la construcción de un pozo en la calle San Andrés (cerca de la panadería Río de Oro) no cumple con la permisología requerida y solo beneficiará a dos familias de todo el sector que padece por agua.

 

 

La construcción de un pozo en la calle San Andrés de Prados del Este preocupa a los vecinos del sector, quienes piden explicaciones.

 

 

Un pozo se construye hace unas tres semanas en plena vía pública en Prados del Este, específicamente en la calle San Andrés, entre calle El Paují y calle Margarita. Los vecinos de la comunidad baruteña se quejan de la ilegalidad de la obra y piden a Darwin González, alcalde de Baruta, dar respuesta y explicaciones con respecto a este sistema para surtir agua que aseguran solo beneficiará a dos familias.

 

 

Desde la Asociación de Vecinos de Prados del Este (Asopraes) hicieron la denuncia pública en redes sociales y presentaron la queja esta obra que consideran una irregularidad que puede propiciar la anarquía en la comunidad.

 

 

Kiomara Scovino, presidenta de Asopraes, detalló en entrevista telefónica a El Pitazo que la crisis del agua ha generado que los vecinos de toda Caracas excaven sus propios terrenos para abastecerse de agua. Pero aseguró que esta construcción en San Andrés ocupa un espacio público y no fue consultada entre los vecinos del sector.

 

 

La vecina explicó que han llevado escritos a la Alcaldía de Baruta y que no hay respuesta de las autoridades. “Ya incluso están empotrando y el responsable de la obra dijo que aquí no va a pasar nada… Que aquí estuvo el alcalde y él personalmente vio la obra”, informó Scovino, quien también se ha acercado a la obra a pedir la documentación reglamentaria que nunca le han mostrado.

 

 

Los vecinos denuncian que además se trata de un abuso de poder, pues el pozo solo beneficiará a dos familias que forman parte de la directiva de la empresa de recolección de basura Fospuca. Al respecto, una fuente interna de esta compañía de recolección de desechos sólidos que prefirió no identificarse aseguró a El Pitazo que la construcción de este pozo fue autorizada por el gobierno local y beneficiará a seis familias de la calle perteneciente a Prados del Este.

 

 

Entre la comunidad también trascendió que en una conversación informal entre el alcalde Darwin González y una vecina, este aseguró que es una excavación que beneficiará a todos los vecinos de la calle y que si los vecinos querían promover la construcción de estos pozos debían pedir asesoría de la Alcaldía de Baruta.

 

 

Laura Milano, vecina de Prados del Este, también expuso su preocupación por esta construcción. A su juicio que se permitan estas obras sin la permisología adecuada y sin supervisión podrían derivar en anarquía en todo el municipio Baruta.

 

 

“La preocupación que tenemos es que las personas para tratar de solucionar un problema real que es la falta del agua, se sientan libres de hacer su propio pozo, de crear sus soluciones particulares”, dijo a El Pitazo.

 

 

Al respecto, la presidenta de Asopraes recordó que las aguas subterráneas son jurisdicción del Estado y los permisos deberían venir de Hidrocapital. Asimismo aclaró que ya existe un pozo en el Parque Codazzi que fue habilitado por el gobierno de turno en Baruta y cuyo manejo no está en manos de los vecinos, aunque esta fue la promesa con la que se inauguró.

 

 

“Si el alcalde va a decir que ese pozo es para toda la calle, bueno vamos a ver entre todos cómo se va a distribuir el agua, si habrá un tanque, si se va a conectar a la distribución de Hidrocapital, quien tendrá la jurisdicción”, indicó Scovino.

 

El Pitazo