El papa y el patriarca Bartolomé piden que se haga lo posible para el cese de la guerra

El papa y el patriarca Bartolomé piden que se haga lo posible para el cese de la guerra

El papa León XIV y el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, firmaron este sábado una declaración conjunta «alarmados por la situación internacional» para invocar la paz en el mundo y que se haga todo lo posible para que cesen las guerras, en el tercer día de visita del pontífice a Turquía.

«Juntos elevamos fervientemente nuestras voces para invocar el don de la paz de Dios sobre nuestro mundo. Trágicamente, en muchas regiones de nuestro planeta, los conflictos y la violencia continúan destruyendo la vida de tantas personas», indicaron en la declaración que firmaron tras celebrar juntos una ceremonia en la iglesia patriarcal de San Jorge, en Estambul.

En la declaración se hace un llamamiento a quienes «tienen responsabilidades civiles y políticas para que hagan todo lo posible a fin de garantizar que la tragedia de la guerra cese inmediatamente», y pidieron «a todas las personas de buena voluntad que apoyen nuestra súplica».

Y sobre todo, rechazaron «cualquier uso de la religión y del nombre de Dios para justificar la violencia».

Trabajar juntos para construir un mundo más justo

El papa y el líder espiritual para 300 millones de ortodoxos afirmaron que creen «que el auténtico diálogo interreligioso, lejos de ser causa de sincretismo y confusión, es esencial para la coexistencia de pueblos de distintas tradiciones y culturas».

Exhortaron «a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a trabajar juntos para construir un mundo más justo y solidario, y a cuidar la creación que Dios nos ha confiado» pues «sólo así la familia humana podrá superar la indiferencia, el afán de dominación, la codicia de lucro y la xenofobia»

El papa León XIV recibe una estola, durante la ceremonia de firma de una declaración conjunta con el patriarca ecuménico Bartolomé I, en Estambul, Turquía.
El papa León XIV recibe una estola, durante la ceremonia de firma de una declaración conjunta con el patriarca ecuménico Bartolomé I, en Estambul, Turquía. EFE/EPA/DILARA SENKAYA

«Aunque estamos profundamente alarmados por la situación internacional actual, no perdemos la esperanza. Dios no abandonará a la humanidad», escribieron.

Por otra parte, en el documento ambos líderes afirman que es un «deseo común continuar el proceso de exploración de una posible solución para celebrar juntos la Fiesta de las Fiestas cada año (La Pascua).

Iglesia ortodoxa Siria de Mor Ephrem

Con anterioridad, León XIV se reunió con los líderes y representantes de las Iglesias y comunidades cristianas en la Iglesia ortodoxa Siria de Mor Ephrem, ubicada en Yeşilköy, en la parte europea de la ciudad turca y la primera y, hasta la fecha, única iglesia construida en Turquía desde la fundación de la República.

En un breve discurso, León XIV «invitó a todos a recorrer juntos el camino espiritual que conduce al Jubileo de la Redención en 2033, con vistas a regresar a Jerusalén, al Cenáculo, lugar de la Última Cena de Jesús con sus discípulos, donde les lavó los pies, y lugar de Pentecostés, un camino que conduce a la unidad plena».

El papa lamenta «el uso de la religión para justificar las guerras»

El papa León XIV denunció este sábado que «vivimos en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades», durante la misa que celebró en Estambul ante 4.000 persona de la pequeña comunidad católica del país.

«Vivimos en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades. Sin embargo, nosotros sabemos que, como afirma el Concilio Vaticano II, la relación del hombre para con Dios Padre y con los demás hombres sus hermanos están de tal forma unidas que, como dice la Escritura: el que no ama, no ha conocido a Dios”, dijo el papa en su homilía.

Por eso, se dirigió a los fieles, «queremos caminar juntos, valorando lo que nos une, derribando los muros del prejuicio y la desconfianza, favoreciendo el conocimiento y la estima mutua, para dar a todos un fuerte mensaje de esperanza y una invitación a convertirse en “artífices de la paz”.

León XIV celebró la misa en el palacio de deportes Volkswagen Arena de Estanbul ante cerca 4.000 fieles, una representación de los 33.000 católicos, el 0,04 % de la población, que quedan en el país. Sobre todo entre los que agotaron en poco tiempo las invitaciones muchos migrantes, latinoameticanos, filipinos, polacos y españoles.

Favorecer y fortalecer los lazos que nos unen

Entre ellos, varias familias de los militares españoles destinados a la base de la Otan en Izmir, que no quisieron perderse la oportunidad de la misa con el nuevo papa.

El pontífice también recordó la frase del profeta Isaías: «No levantará la espada una nación contra otra ni se adiestrarán más para la guerra» y agregó: «¡Con qué urgencia percibimos hoy esta llamada! ¡Cuánta necesidad de paz, de unidad y de reconciliación hay a nuestro alrededor, y también en nosotros y entre nosotros! ¿Cómo podemos contribuir a responder a esta exigencia?».

Esta ocasión sirvió también al papa a recordar la importancia del diálogo para la unidad de todos los cristianos. «Pongamos entonces todo nuestro empeño en favorecer y fortalecer los lazos que nos unen, para enriquecernos mutuamente y ser, ante el mundo, un signo creíble del amor universal e infinito del Señor», dijo el papa. EFE

Comparte esta noticia: