El papa León XIV deseó este jueves «abundancia de paz y prosperidad» para Turquía en el primer acto protocolario de su viaje al país eurasiático, durante la visita al mausoleo del fundador de la república turco, Mustafa Kemal Atatürk, en Ankara.
«Doy gracias a Dios por poder visitar Turquía e invoco para este país y su pueblo una abundancia de paz y prosperidad», escribió el pontífice en el libro de honor del mausoleo, según informó el Vaticano.
León XIV había aterrizado en el aeropuerto de Ankara a las 12.23 hora local (9.23 GMT), donde fue recibido por el ministro de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, que también lo ha acompañado en la visita al mausoleo de Atatürk, paso obligado para todo jefe de Estado que visita Turquía.
Tras colocar una corona de flores ante el catafalco del fundador de la república turca, acto acompañado de una breve ceremonia militar, el papa posó para una foto de grupo ante el imponente edificio de columnas y luego se dirigió a la sala donde firmó el libro de visitas.

Una intensa agenda
Su antecesor en el cargo, Francisco, había descrito en ese mismo libro en 2014 aTurquía como «un puente natural» y un «cruce de caminos en el que se juntan hombres y mujeres de buena voluntad de todas las culturas, etnias y religiones», y también Benedicto XVI en 2006 había utilizado la metáfora del puente.
Tras la ceremonia, León XIV abandonó el recinto para dirigirse al palacio presidencial, donde será recibido con ceremonia de jefe de Estado por el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, con el que comparecerá en público para un discurso.
El motivo del viaje de León XIV a Turquía es acudir a Iznik, la antigua Nicea, para la celebración de los 1.700 años del primer concilio de la cristiandad.
Pero antes, a última hora de la tarde abandonará la capital turca para volar a Estambul, donde continuará su viaje.
En total, en este primer viaje, León XIV pronunciará nueve discursos, cinco saludos y dos homilías, y hablará inglés en los actos y francés en las liturgias. EFE












