El superior general de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa, pidió este lunes en Roma «un cambio de sistema» en Venezuela tras reconocer que la situación económica en su país es crítica.
«No sólo se necesita un cambio de gobierno, sino un cambio de sistema», aseguró en un encuentro en la sede de la prensa extranjera.
El religioso venezolano considera clave «el apoyo internacional para una transición» y pidió la realización de elecciones democráticas.
«Eso no es una utopía. En el pueblo venezolano existe una cultura democrática, que no ha olvidado y que no se debe olvidar. Hay muchos intereses y fuerzas armadas, pero la solución no es el enfrentamiento armado», agregó.
Se trata de la misma posición que tiene la Iglesia venezolana, que en julio volvió a exigir al presidente Nicolás Maduro que convoque nuevas elecciones como salida a la grave crisis política y económica.
Maduro, bajo cuyo gobierno el país petrolero cayó en la peor crisis económica de su historia moderna, fue reelegido en mayo de 2018 en un proceso electoral boicoteado por la oposición, que lo consideró fraudulento.
El mandatario venezolano acusa a la cúpula eclesiástica de actuar como un partido político, pero marca una diferencia con el papa Francisco, que en el pasado apoyó diálogos entre el gobierno y la oposición.
AFP