DuAxel, el robot de la NASA que hará rápel descolgándose con una cuerda por los cráteres de Marte
octubre 15, 2020 1:04 pm

La NASA está probando un nuevo rover que puede revolucionar la exploración espacial: es capaz de descolgarse por una cuerda haciendo rápel…

 

 

 

 

 

Los robots rover de la NASA, que en estos momentos recorren la superficie de Marte (uno más, el Perseverance, está volando hacia el Planeta Rojo), han sido vitales para descubrir infinidad de cosas sobre el planeta vecino. Su trabajo es invaluable, pero tienen grandes limitaciones de movilidad: solo pueden circular por terreno llano.

 

 

 

 

 

 

 

La NASA está experimentando con diferentes alternativas. Una de ellas, un mini helicóptero que ya vuela a Marte junto al Perseverance, podrá volar a unos metros de la superficie.

 

 

 

 

 

 

 

Ayer presentó un nuevo rover llamado DuAxel, con una característica especial: puede hacer rápel descolgándose por una cuerda hasta el interior de los cráteres de la Luna o Marte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El rover DuAxel en realidad está formado por dos robots Axel unidos entre sí para formar un único vehículo de cuatro ruedas.

 

 

 

 

 

 

 

Este robot se mueve de forma autónoma por el terreno rocoso, sorteando obstáculos mediante inteligencia artificial. Sus ruedas también están especialmente adaptadas para rodar sobre piedras y rocas puntiagudas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando encuentra un cráter o una cuesta empinada, el robot DuAxel se divide en dos, quedando unidos por una cuerda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de estos robots, que también tiene capacidad autónoma, utiliza la cuerda para descolgarse con seguridad por el cráter, o bajar la cuesta empinada.

 

 

 

 

 

 

Dispone de sensores especiales para detectar la presencia de agua en el interior de los cráteres, y para estudiar las diferentes capas que lo forman.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando ha terminado su trabajo, el otro robot recoge la cuerda usando un pequeño motor, ayudando al explorador a subir por donde había venido, para volver a unirse con su compañero.

 

 

 

 

 

 

 

Es un sistema que puede revolucionar la exploración especial, pero que aún está en fase de pruebas. Si todo va bien, la NASA quiere usarlo en Marte y en Luna.

 

 

 

 

Fuente: Computer Hoy 
Por: Maria Laura Espinoza
En Twitter: @i_am_LauEZ14