Dos familias de nutrias protagonizan batallas campales en Singapur
noviembre 19, 2020 10:42 am

Una espectacular batalla entre nutrias, ocurrida a finales de marzo, se está ha viral, aunque se remonta a varios años atrás. Podéis ver el vídeo a continuación con un buen cuenco de palomitas.

 

 

 

Hay mucha historia detrás de esa batalla: básicamente son dos familias tradicionalmente enfrentadas, como Capuletos y Montescos. El video fue grabado en Singapur, en la zona de «Bishan Park». Se trata de nutrias lisas (Lutrogale perspicillata).

 

 

 

 


Capuletos y Montescos​

Viven en ríos y lagos del sudeste asiático y están amenazadas de extinción por culpa de los humanas, aunque entre ellas también puede haber una gran rivalidad que puede acabar en la muerte.

 

 

 

 

Así pues, a pesar de que su aspecto es muy adorable, en realidad estamos ante una criatura capaz de entrar en un combate encarnizado (bienvenidos al efecto ricura).

 

 

 

En vídeo el vídeo, en particular, estamos observando la batalla entre los Bishan y los Marina. Dos familias enfrentadas.

 

 

 

Concretamente, tenemos a una familia de 12 nutrias desde Bishan nadando hasta Robertson Quay para buscar otra familia de nutrias, también conocida en la comunidad de amantes de las nutrias en Singapur como las nutrias Marina.

 

 

 

 


Aunque las nutrias lisas son observadas en la naturaleza viviendo en solitario o en pequeños grupos familiares, en otras ocasiones forman grupos más grandes, de unos 8-11 individuos, cual manadas de lobos.

 

 

 

 

La cuestión es que son muy territoriales.

Así pues, como hemos visto en el vídeo, esta es una vieja guerra que libran desde 2015 los dos grupos de nutrias por hacerse con el dominio territorial. El terreno y el alimento se venden caros, y diferentes familias de nutrias se enfrentan a mordiscos cuando este recurso escaso se ve amenazado.

 

 

 

Por ejemplo, en 2016 un combate terminó con la muerte de un cachorro de las Marina

 

 

 

 


Han protagonizado un documental de David Attenborough y sus asuntos suelen aparecer en las noticias locales. Los grupos de Facebook están dedicados a ellas y los académicos los estudian, aprovechando que están en un entorno urbano.

 

 

 

 

Ambas familias han ido creciendo, formando cada vez grupos más grandes (de unos 10 individuos, y más).

 

 

 

 


Incluso los humanos se han visto obligados a intervenir para calmar una batalla particularmente encarnizada. De hecho, se inició un debate online sobre si los humanos deberían intervenir en las peleas entre animales.

 

 

 

 

En este caso, los humanos eran miembros del público haciendo ruidos fuertes y agitando paraguas a las nutrias Bishan para mantenerlas alejadas del escondite de las nutrias de Marina. La familia Bishan finalmente se retiraron unas dos horas después.

 

 

 

 

En una publicación de Facebook sobre el incidente, OtterWatch, una plataforma para que los amantes de las nutrias suban imágenes y avistamientos de nutrias en Singapur, escribió: «La naturaleza tomaría su curso, eventualmente … pero no hoy. No durante el período en que el la comunidad humana y la familia de la nutria Marina todavía están de duelo por la reciente pérdida del padre de Marina».

 

 

 


Nunca habrás visto una criatura con más pelos por centímetro cuadrado
La publicación se refería a Ah Huat, el padre de siete años y macho alfa de la familia de la nutria Marina que murió el 8 de junio tras mostrar signos de enfermedad como vómitos y sangre en su excremento.

 

 

 

Detrás de estas batallas, pues, hay toda una historia de dominio territorial desde el 2015, que involucra a los dos grupos de nutrias más grandes y mejor documentados del país asiático… y los humanos asisten fascinados a esta telenovela.

 

 

 

 

En España también se han registrado casos similares. Un guardia rural asturiano llegó a ser sido testigo de uno de estos enfrentamientos, y pudo registrarlo en vídeo, como podéis ver a continuación. La refriega de nutrias tuvo lugar en el río Narcea, y ha sido difundida en sus redes sociales por la Asociación Profesional de Guardias del Medio Natural del Principado (Agumnpa).

 

 

 

 


Fuente: Xataka Ciencia 
Por: María Laura Espinoza
En Twitter:@i_am_LauEz14