La sesión especial de la Asamblea Nacional (AN) prevista para hoy, iniciará a las 2 de la tarde. El proyecto de Ley Habilitante, a presentar por el presidente Nicolás Maduro, figura como punto único en el Orden del Día. El debate para la concesión de los «poderes especiales» al primer mandatario se originará en torno a expectativas sobre quién será el «diputado 99» que dará su voto para la aprobación del texto legal.
«Presentación por parte del ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, del “Proyecto de Ley mediante el cual la Asamblea Nacional autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan” , de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», refiere el Orden Del Día.
Este lunes, Maduro convocó a sus seguidores a que lo acompañanen a entregar el proyecto de Ley Habilitante ante el ente legislativo. Asimismo, adelantó que con la Habilitante no solo legislará en materia anticorrupción, sino que además irá contra, lo que el mismo ha denominado, la «guerra económica».
El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, aseguró que el pueblo «es el diputado 99» y adelantó que la sesión de este martes sería «histórica». «Vamos por la Ley Habilitante contra la corrupción», refirió a través de su cuenta en Twitter (@dcabellor).
Asimismo, el diputado por el Psuv Claudio Farías señaló que la bancada oficialista del Parlamento está «lista» para debatir la Habilitante y aseveró que cuentan con más de 99 para aprobar la propuesta.
Conozca cuántas leyes Habilitantes se han aprobado en Venezuela en los últimos 14 años
Es de señalar que el pasado miércoles, la fiscal Luisa Ortega Díaz introdujo la solicitud de antejuicio de mérito contra la diputada independiente María Mercedes Aranguren. De proceder una investigación penal en contra de Aranguren, se le será allanada su inmunidad y su suplente, Carlos Flores, deberá ocupar su lugar. Previamente, Aranguren denunció que el Psuv intentó «comprar» a Flores.
Entre tanto, diputados de la oposición solicitaron al presidente Maduro que presente su partida de nacimiento cuando vaya a la Asamblea Nacional a pedir la ley habilitante, sobre la que dijeron que de otorgarse, al existir «dudas sobre su nacionalidad», sería un «nuevo golpe de Estado».
Fuente: Globovisión