Diputada Lozano: “No hay nada que detenga mi lucha por el rescate de la libertad y la democracia de Venezuela”
abril 26, 2021 4:32 pm

Este fin de semana se llevó un encuentro entre la diputada Olivia Lozano, presidenta de la Comisión de Política Exterior Soberanía e Integración y el diputado William Dávila, también parte de esta importante Comisión y ambos miembros de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional liderada por el diputado y Presidente encargado Juan Guaidó.

 

El encuentro tuvo como propósito dar a conocer las premisas de gestión de la reciente instalada Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración para el periodo legislativo 2021, y la cual contó con la asistencia del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país y los embajadores de la presidencia encargada.

 

La diputada Lozano destacó que dentro de las premisas de gestión para este ejercicio parlamentario están la consolidación de las alianzas parlamentarias hemisféricas a través de la Diplomacia Parlamentaria; en este aspecto la diputada destacó que eso solo es posible gracias al rechazo de la Comunidad Internacional a las elecciones del 6 de diciembre del 2020 de la irrita e ilegítima Asamblea de Nicolás Maduro y al renovado reconocimiento y apoyo al parlamento electo en el 2015 y su continuidad constitucional, hasta tanto no se lleve a cabo un proceso electoral legítimo y constitucional que permitan renovar las autoridades, eso incluye elecciones presidenciales justas y verificables.

 

Los diputados Lozano y Dávila destacaron que un indicador importante de esto es el fracaso de la gira de la comitiva del régimen para sostener reuniones con autoridades de la Unión Interparlamentaria; “con relación a la Unión Interparlamentaria quiero destacar que, una vez que consignamos los documentos que dan soporte a la argumentación de la continuidad constitucional de la legítima Asamblea Nacional, hemos venido adelantando gestiones para que una Comisión de la Unión Interparlamentaria realice una visita a nuestro país para verificar las sistemáticas violaciones a los DDHH, la Constitución y las leyes por parte del gobierno presidido por Nicolas Maduro”. Informó la diputada, que recientemente, producto de estas gestiones, representantes de la Unión Parlamentaria confirmaron su pronta visita al país.

 

El encuentro fue también oportuno para destacar la grave crisis que se vive en estado Apure producto de los enfrentamientos entre grupos irregulares colombianos y las FANB donde la población civil ha sido la más afectada, desplazando hasta a ahora a más de 5.000 ciudadanos venezolanos; al respecto, la diputada Lozano destacó que “en la actualidad se llevan a cabo gestiones conjunto con nuestra cancillería para realizar reuniones con los países afectador directamente por el conflicto y estudiar posibles soluciones, haciendo a la vez un llamado a los países de la región para que se pronuncien y se sumen a la búsqueda de soluciones en el marco de los tratados y convenios internacionales”.

 

Por su parte el diputado Dávila dijo dilucidar sobre la necesidad de incluir en el mecanismo de activación del TIAR el desarrollo de los conflictos en el estado Apure.

 

En este contexto hemisférico y sobre la necesidad de preservar las democracias y consecuentemente la estabilidad regional, fue inevitable tratar el tema electoral peruano y las semejanzas ideológicas del candidato Pedro Castillo y Nicolas Maduro y la gravedad que esto representa para el Perú y América Latina: “Sería una catástrofe para Perú y Americana Latina que el castrochavismo se imponga en Perú” afirmó la diputada.

 

En el ámbito de la política interna, la diputada Lozano destacó que “la legitimidad de la Asamblea Nacional continuará la lucha incansable por la causa libertaria y el rescate de la democracia promoviendo, interna e internacionalmente, nuestra propuesta y demanda de elecciones presidenciales y parlamentarias justas, libres y verificable como única solución pacífica a la grave crisis institucional y humanitaria que vive nuestro país”.

 

“El manifiesto [UNIÓN POR EL FUTURO, LA DEMORACIA Y EL BIENESTAR DE NUESTRA NACIÓN], firmado recientemente por más de 40 organizaciones políticas, es prueba de eso y es manifestación clara de la voluntad política y el deseo de la gran mayoría de los venezolanos de salir de la grave crisis social, política, económica y sanitaria que haya vivido nuestro país en toda su historia republicana”, aseveró la parlamentaria.

 

Otro de los temas destacados en la conversación, fue las sistemáticas violaciones de los DD. HH., los derechos políticos y ciudadanos de todos los venezolanos por parte del gobierno de Nicolas Maduro, y las cuales han sido expuestas en los diferentes informes y actualizaciones de la Alta Comisionada para los DD. HH. de la ONU, Michelle Bachelet, así como también en el descarnado informe presentado el 15 de septiembre por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, como producto de la comprobación directa en el país y los testimoniales de las víctimas.

 

En ese contexto de las violaciones sistemáticas de los Derechos humanos, fue inevitable destacar por parte de diputado Dávila, la discriminación de las vacunas contra el Covid-19, privilegiándose a los funcionarios del régimen madurista y a personas con claras filiaciones políticas con el régimen y privando a la gran mayoría de los venezolanos y en especial a los más vulnerables y expuesto al riesgo de contagio como lo es el personal del sector salud.

 

“Se hace necesario el diseño de un plan masivo de vacunación como lo ha planteado nuestro parlamento y el gobierno interino y para lo cual hemos aprobado, en la legítima Asamblea Nacional, los recursos económicos necesarios para la adquisición de las vacunas a través del mecanismo Covax. En este contexto del ataque a la pandemia, no quiero dejar de destacar el gesto y voluntad del senador norteamericano Rick Scott, al proponer la donación a Venezuela del excedente de vacunas del proceso de vacunación en Estados Unidos”, resaltó la diputada.

 

Para concluir, la diputada Lozano afirmó que no hay nada que detenga su lucha por el rescate de la libertad y la democracia, describiendo diversas amenazas que ha sufrido ella y su familia por parte del régimen de Maduro; “una situación que ha sido riesgosa, pero que mi compromiso con mi familia y mi país me mantiene firme”.

 

CCN por Patricia Villegas