Día mundial del lápiz: curiosidades y récords de uno de los objetos más usados del planeta
marzo 30, 2020 1:07 pm


Es de uso cotidiano y quizá complejo por su sencillez. Ha conseguido unir las ciencias, letrs y artes y nos recuerda con su goma de borrar que los problemas tienen solución

 

 

Quizá parezca una nimiedad, pero, gracias a él, el ser humano ha conseguido expresar todos sus pensamientos en papel. Los escritores del mundo lo han usado para volcar sus más íntimos pensamientos, los poetas escribieron con él románticas misivas de amor e incluso ha servido para que se firmen importantes documentos. El 30 de marzo se celebra el día mundial del lápiz.

 

 

Y la creación que sirvió para acercar ciencias, letras y artes, tiene más de 300 años. Vio la luz por primera vez en un poblado de Baviera (Alemania), alrededor de 1750. No fue, sin embargo, hasta 1860 cuando Lothan von Faber lo patentó, y aunque hoy lo conocemos de muy distintas formas (sin duda el primero que llegará a tu mente es el amarillo y negro, con una goma de borrar, cortesía de Staedtler Noris), lo cierto es que en sus inicios era bastante diferente y más rudimentario.

 

 

El rey del mercado

 


Aunque tú personalmente pienses en Staedtler Noris, en realidad es Faber-Castell el rey absoluto del mercado. Se trata de la empresa más antigua y más reconocida a nivel internacional (lleva ocho generaciones en manos de la misma familia). Aunque, como ya hemos señalado, lo patentó Lothan von Faber, lo cierto es que la continuidad se debe a su nieta y heredera, la baronesa Ottilie von Faber, se casó con el conde Alexander zu Castell-Rüdenhausen, perteneciente a una de las familias aristócratas más antiguas de Alemania.

 

 

El lápiz tiene sus propios récords: el más grande mide un total de 19 metros aproximados y el más caro asciende a 10 mil euros

 

 

Además, con la cantidad de lápices que fabrica al año, se podría (según cuentan) «superar la distancia entre la tierra y la luna». En total, producen unos 2.200 millones, hechos de madera. No solo puede trazar una línea de 56 km de largo, también escribir un promedio de 45 mil palabras.

 

 

Curiosidades

 


El lápiz más antiguo del mundo se encontró durante un trabajo de renovación de una casa, también en Alemania. Databa del siglo XVII y fue hallado en la viga de un techo de un edificio antiguo, donde un carpintero lo había olvidado. Estaba hecho de madera en bruto y actualmente se encuentra en la exposición histórica del castillo de Faber-Castell en Stein, también Alemania.

 

 

El 30 de marzo se conmemora el cumpleaños de Vincent van Gogh, que nació en 1853 y fue uno de los primeros fanáticos de los lápices

 

 

Por supuesto y como no podía ser de otro modo, el lápiz también tiene sus propios récords. El más grande, por ejemplo (establecido en el Libro Récord de los Guiness), mide un total de 19 metros aproximados, y es una atracción de una sucursal de Malasia. Así mismo, también hay un lápiz más caro del mundo: se trata de una edición limitada con oro y diamantes y alcanza un valor de 10 mil euros. Fue lanzado por Faber-Castell (como no podía ser de otra manera), como parte de la celebración de los 240 años.

 

 

¿Por qué el 30 de marzo?

 


Se debe a que hoy, además, se conmemora el cumpleaños de Vincent van Gogh, que nació en 1853 y fue uno de los primeros fanáticos de los lápices. Fue también la empresa Faber-Castell la que decidió impulsar esta fecha para darle valor a este instrumento. Un objeto de uso cotidiano, quizá complejo por su sencillez: nos recuerda que en la vida, aunque cometamos errores, siempre tenemos una goma de borrar para solucionarlos.

 

 

El Confidencial