Día Mundial de los Refugiados: «Los ciudadanos responden pero los gobiernos no»
junio 20, 2019 6:50 am




Hoy 20 de junio, el mundo conmemora Día Mundial de los Refugiados, una fecha que más que una celebración representa un llamado de atención y concientización a los líderes y sistemas de gobiernos del mundo ante el desplazamiento forzado de grupos humanos que, por una u otra causa, generalmente de conflicto bélico, hambruna o desastres naturales, se ven obligados a abandonar sus países o localidades de origen.

 


Esta fecha se comienza a conmemorar por resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que desde 2001 la oficializó como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de personas que viven en tal condición en diversas partes del mundo.

 

 

Se trata de una ocasión apropiada para realizar diversas actividades, eventos y campañas que generen conciencia a nivel mundial, regional y local, en torno a una situación en la cual se encuentran miles de personas en todo el mundo, debido a problemas como conflictos bélicos, hambrunas o desastres naturales.

 

 

Una cruda y triste realidad

 

 

Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.

 

 

En los últimos 10 años se estima que más de 600 mil personas se han visto forzadas a salir de sus países para preservar su vida, situación que los coloca en situación de vulnerabilidad y en necesidad extraordinaria de protección.

 

 

Particularmente en Suramérica y parte de Norteamérica, se ha ido aumentando de manera alarmante, el número de personas en situación de refugiados.

 

 

Desde hace décadas, el conflicto colombiano genera el más amplio flujo de personas refugiadas y desplazados internos, que afecta no solo a los países fronterizos con Colombia, sino que llega hasta los países del Cono Sur y Norte América.

 

 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también conocida como ACNUR, conmemora la fuerza y la resistencia de casi 60 millones de personas alrededor del mundo que han sido forzadas a huir de sus hogares debido a la guerra o a la persecución.

 

 

La guerra sigue siendo la causa principal del desplazamiento forzado en el mundo. El 55 por ciento de los refugiados proceden de cinco países afectados por conflictos armados o situaciones de violencia generalizada: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán del Sur.

 

 

La trata de proporcionarles cierto bienestar, pero tiene que hacer frente a un número cada vez mayor de desplazados.

 

 

En muchos países, esta conmemoración hace hincapié en la situación de los refugiados y solicitantes de asilo, tanto en las zonas urbanas como en las pequeñas comunidades de frontera, donde estas personas deben luchar por integrarse en las sociedades que les reciben, para conseguir empleo y acceder a servicios básicos como salud o educación, a menudo enfrentándose a la discriminación y la xenofobia.

 

 

Esto señaló señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo a esta fecha: «Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados, llevaban una vida normal y su mayor sueño es recuperarla. En este Día Mundial de los Refugiados, recordemos la humanidad que nos es común, celebremos la tolerancia y la diversidad y abramos nuestro corazón a los refugiados en todo el mundo».

 

 



0 comments