Día de la juventud conmemora 204 años
febrero 12, 2018 9:45 am

Este 12 de febrero se celebran 204 años del Día de la Juventud en honor a la batalla de la Victoria, un enfrentamiento de la Guerra de Independencia que se desarrolló en 1814, donde las fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves y su lugarteniente Francisco Tomás Morales intentaron tomar la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua.

 

 

 

 

Ese día, la histórica lucha fue protagonizada por alrededor de mil jóvenes estudiantes y seminaristas venezolanos que tomaron armas proporcionadas por el General José Félix Ribas, además de colaboradores oficiales como Mariano Montilla, Carlos Soublette, Rivas Dávila, entre otros; con la finalidad de impedir que sus adversarios pudieran asentarse la plaza de la ciudad.

 

 

 

 

Antes de entrar en la lucha, el general Ribas expresó a los adolescentes que lo acompañaban:

 

 

“Soldados, lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he aquí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestra esposas, el suelo de la patria: mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”.

 

 

 

 

Unos 100 patriotas murieron, entre ellos el Coronel, Rivas Dávila. Según historiadores, en la Batalla de La Victoria era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, la inteligencia y estrategia de Rivas, así como el auxilio oportuno de Campo Elías, lograron el triunfo de la juventud que heroicamente impidió el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

 

 

Cabe destacar, que Simón Bolívar, al saber el triunfo le concedió a Ribas el título de “Vencedor de los Tiranos”. Años más tarde, en la plaza principal de la ciudad de La Victoria fue elaborado un monumento, en su honor por el escultor Eloy Palacios, el cual fue inauguarado en 1895 durante el mandato de Joaquín Crespo.

 

 

Ante el hecho, el 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decretó día celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud “en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes”.

 

 

 

 

Unión Radio



0 comments