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Determinan que elevado de Los Dos Caminos no impedirá el congestionamiento

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Determinan que elevado de Los Dos Caminos no impedirá el congestionamiento

Menos espacio para el peatón es la consecuencia que dejará la construcción del elevado en Los Dos Caminos. En la medida en que el proyecto avance será necesario afectar la calle de servicios del edificio Guarimba, recortar el estacionamiento de la oficina de receptoría de documentos de la Alcaldía de Sucre y la entrada del estacionamiento del centro comercial Millenium; además, habrá que quitar el parque patinetero para ganar un canal adicional en la vía, afirmó Carla Natera, presidente del Instituto Municipal Autónomo de Transporte de la jurisdicción.

 

En la pista sur quedará afectado la Sala Automotriz Siglo XXI y la entrada de las residencias Carlota Plaza y El Parque, para darle más espacio a los vehículos.

 

A los habitantes de la zona también les preocupan los efectos que la construcción del puente tendrá sobre la quebrada Agua de Maíz, que pasa bajo el sector donde se colocará el elevado. “Es un proyecto inconsulto. No sabemos si han tomado en consideración el problema del nivel freático del sector. Cuando llueve, el agua se sale por la alcantarilla frente a las residencias Carlota Plaza; ahora, con la construcción de los pilotes para el elevado es posible que se inunden los sótanos de los edificios. De eso tenemos antecedentes con las lluvias de 2007. En dos años este cruce lo deben haber asfaltado cuatro o cinco veces”, afirmó José García, en representación de la comunidad.

 

Ayer al mediodía, residentes y representantes de colectivos que promueven la movilidad a pie y en bicicleta y especialistas en diseño urbano protestaron frente a la obra para decir “Abajo a los elevados”. Impidieron el tránsito por la calle con el fin de hacer ver a la comunidad que una vez que avance la construcción habrá una congestión similar en la avenida.

 

“Este es un proyecto para las élites porque sólo beneficia a 24% de los ciudadanos que se desplazan en vehículo particular”, afirmó Ignacio Cardona, arquitecto y profesor de la Universidad Simón Bolívar.

 

Otras opciones

Quienes se sumaron a la manifestación alegaron que más que nuevas vías la ciudad amerita que se desarrolle un buen sistema de transporte público. “Es más sensato coordinar las paradas que promover el uso a diestra y siniestra del carro. Es perverso que para ahorrarse 15 minutos de cola le hagan esto a la ciudad”, dijo José Carvajal, uno de los promotores de la protesta.

 

Un comunicado emitido por los manifestantes indica que el problema de la movilidad en Caracas no obedece a la falta de capacidad de las vías, sino al agotamiento de un modelo urbano centrado en el uso excesivo del automóvil. Señalan que el elevado no resuelve el problema de los atascos de tránsito. En lugar de eso pospone la solución al crear una ilusión de descongestionamiento.

 

En el caso de Los Dos Caminos, esa ilusión ni siquiera podría existir. Natera afirmó que después de realizar un estudio de impacto vial en la zona, se concluyó que el congestionamiento será mayor una vez que instalen el elevado: “El problema en esa zona no es oeste-este, sino sur-norte por la baja capacidad de la prolongación de la avenida Sucre, y eso lo hemos podido atacar con el contraflujo en la avenida Rómulo Gallegos y con el trabajo de los funcionarios de tránsito”. La solución que propone la alcaldía es continuar con la ampliación de la avenida Sucre.

 

Para el arquitecto Franco Micucci, que participó en la protesta, con el dinero invertido en la construcción del puente sería posible mejorar todas las aceras desde ese punto hasta Petare.

 

En la Roosevelt

Los elevados con que cuenta la ciudad fueron colocados en la década de los setenta como una solución provisional para el descongestionamiento de las vías. Uno de los que permanece desde ese período está ubicado en la avenida Roosevelt y amerita la atención de las autoridades.

 

“Eso está que se cae solo. Vibra con el paso de los vehículos pesados y han caído varias de sus defensas. Debe recibir mantenimiento”, opinó Marlene Rodríguez, vecina de la zona. El material que recubre la estructura está liso y las gomas que deben unir los paneles de metal por donde circulan los carros son inexistentes.

 

El Dato

En Los Dos Caminos construyen un elevado de concreto armado de 362 metros de largo por 14,60 metros de ancho, con 4 canales de circulación (2 para cada sentido). Se prevé que la obra esté lista en 5 meses.

 

Fuente: EN

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