logo azul

Desde el presidente hasta los colectivos deben respetar los resultados electorales

Categorías

Opiniones

Desde el presidente hasta los colectivos deben respetar los resultados electorales

Por una “Asamblea Nacional que promueva el encuentro, que promueva el desarrollo, que solucione la carestía, el desabastecimiento, la inflación y todos los problemas que está sufriendo el país”, se pronunció el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino.

 

 
En rueda de prensa ofrecida este miércoles desde la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en Caracas, el purpurado manifestó la aspiración de la Iglesia católica para que los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre se desarrollen en forma cívica.

 

 
En ese sentido recordó que el obispado decidió convocar a la feligresía a que acuda a iglesias de todo el territorio nacional a una jornada de oración prevista para los venideros sábado 28 y domingo 29,  “para pedirle a Dios, a través de la santa misa y otras actividades especiales, que los venezolanos podamos resolver nuestros conflictos de manera democrática y que estas elecciones sean pacíficas y que se respeten los resultados”, aclarando, por una parte, que la iniciativa no tenía carácter proselitista alguno, y, por la otra, que los horarios de los oficios litúrgicos serían precisados por los párrocos de cada jurisdicción.

 

 
“Hemos publicado una oración de los fieles que se va a elevar al Señor en las iglesias, de manera que nos unamos todos los venezolanos como hermanos, en oración a Dios por el 6 de diciembre”, aseveró.

 

 
“Para que no haya ningún incidente, que se respete, por supuesto, el derecho de los electores, que se respete el secreto del voto, en fin, que todos los venezolanos podamos estar satisfechos de la jornada”, agregó.

 

 
“También recordamos la necesidad de que el Plan República garantice la tranquilidad y la no violencia absoluta antes, durante y después de las elecciones; que cumplan con ese deber sagrado que tienen  de propiciar la paz y la convivencia entre todos los venezolanos”, dijo en relación con la operación que desplegará en el evento la Fuerza Armada Nacional.

 

 
“Es importante resaltar lo que los obispos venezolanos hecho notar varias veces: el respeto al desenlace electoral”, insistió. “No se puede estar diciendo que ‘no se van a respetar los resultados’, que ‘vamos a salir a las calles’. Ese tipo de comentarios son absolutamente indebido; más bien, los funcionarios del Estado, del gobierno y la dirigencia política deben llamar a que todos los ciudadanos acatemos los resultados de las elecciones”, dijo.

 

 
“El señor presidente de la República debe ser el primero en respetar las leyes, nadie puede estar llamando a ir a la calle a rechazar los resultados de las elecciones parlamentarias. Hay que pedirles a los líderes de los colectivos que cumplan también las leyes. Es importante que no haya en las ciudades ni en ninguna parte grupos que estén atemorizando, amedrentando a los electores”, alertó monseñor.

 

 
“Nosotros rechazamos todo tipo de violencia, como la que ha habido en estos días de ataques a caravanas de ciertos partidos, de ciertos candidatos, eso es algo absolutamente intolerable, eso debe ser castigado, es delictivo”, enfatizó el prelado.

 

 
El resultado viene pronto…

 

 
Confió su esperanza en que los escrutinios de la contienda se conozcan con la mayor celeridad posible. “Que no tengamos que esperar hasta las dos de la mañana para tener resultados; ya hemos visto cómo en otros países con gran rapidez se dan los resultados, los venezolanos tenemos derecho a eso y el Consejo Nacional Electoral tiene la responsabilidad”, precisó.

 

 
Además, saludó el rol que la comisión de Unasur destacada en Venezuela ejercerá durante el sufragio. “Tiene un objetivo muy elevado que es ver, observar el desarrollo de las elecciones e indicar las fallas que pueda haber, que es lo que debería hacer un garante de la transparencia del proceso en las urnas”, señaló, expresando que la CEV estaría dispuesta a reunirse con dicha delegación en el caso de que se planteara un encuentro.

 

 
Finalmente, recordó el mensaje del papa Francisco en torno al país, luego de que miembros de la CEV fueran recibidos en audiencia en el Vaticano en octubre pasado.  “El santo padre ha estado muy preocupado por la situación de conflictividad que ha habido en el país en diversos órdenes y ha hecho un llamado insistente al diálogo, a la convivencia”.

 

 
“El sumo pontífice nos reiteró a los obispos que busquemos siempre el encuentro entre todos los sectores, especialmente entre los dirigentes políticos, pero también entre el pueblo llano, el pueblo de a pie: tiene que haber una actitud de entendimiento y de tolerancia con quienes no piensen igual”, concluyó su eminencia.

 

 

Fuente: Nota de prensa

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.