Descubre el origen del reggaetón
junio 25, 2020 11:48 am

El reggaetón es un género musical que algunos odian y otros aman, depende del gusto de cada quien, lo que sí es una realidad es que este género ha logrado triunfar alrededor del mundo desde hace varios años, escuchándose en Latinoamérica, Estados Unidos y hasta Europa. Conoce cómo se creó el reggaetón.

 

 

 

Si algo define al reggaetón es que ha sido un género que evoluciona con el tiempo, año tras año ha experimentado cambios, algunos rechazados y otros aceptados, convirtiéndose en uno de los géneros más escuchados en el mundo. ¿Cómo surgió? Descúbrelo. 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Influencia jamaiquina en Panamá

 

El reggaetón presenta una amplia variedad de ritmos y estilos, esto se debe a que desde su origen se ha formado como una combinación de géneros. Nos remontamos a 1903, para la construcción del Canal de Panamá, más de cien mil jamaiquinos emigraron a este país para trabajar en la construcción.

 

 

 



La llegada de los jamaiquinos a Panamá trajo consigo una mezcla de culturas, entre ellas la música, con géneros como el mambo, el chachachá y el reggae. Este último fue cantado en español por primera vez en los años 70, siendo bastante aceptado y regándose por todo el país.

 

 



El reggae en español se fue mezclando con otros ritmos como el dancehall, calipso, soca y más, gracias a productores panameños que aprovecharon el género jamaiquino para crear un nuevo estilo musical, los productores más reconocidos en el surgimiento del reggaetón son ‘El General’ y ‘Nando Boom’.

 



Estos dos productores fueron los primeros en cantar temas bastante parecidos al reggaetón, con ‘Mi mujer habla así’ de Nando Boom en 1984 y ‘Tu pum pum’ de El General en 1988, ambas canciones fueron exitosas en Panamá. 

 

 
 
 
El General

El General

 

 

 
 

Toma forma y se extiende

 

Este estilo de reggae en español fue rompiendo fronteras, al llegar a Puerto Rico, se mezcló con el rap, un género en auge en este país, con cantantes como Vico C que era bastante escuchado, tantos sus temas de rap como el ‘merengue house’ que era una combinación de merengue y rap, además de ser el primero en cantar rap en español.

 

 

 



Ya en los años 90, con el reggae en español sonando en Puerto Rico, el reggaetón ya tenía forma y hasta nombre, luego de que el productor panameño Michael Ellis pidiera que no lo llamaran reggae, sino que tuviera un nombre más grande, y como los panameños usan el sufijo ‘tón’ para engrandecer cualquier término, decidieron denominarlo reggaetón, pues era un ‘reggae grande’.

 

 

 

 


Los cantantes de rap puertorriqueños empezaron a cantar sus letras bajo el ritmo de reggae panameño. El tema llamado ‘Dem Bow’ de Steely & Clevie cambió por completo el ritmo del reggaetón, pues el ritmo de la canción fue un éxito y los cantantes puertorriqueños y panameños empezaron a usarlo en sus canciones.

 

 

 


El General, Nando Boom y otros cantantes empezaron a hacer canciones que lograron convertirse en un éxito en América Latina y Estados Unidos. Playero 37 y The Noise fueron las primeras productoras en grabar este género en Puerto Rico, en ellas cantantes como Daddy Yankee, Baby Rasta y Gringo entre otros empezaron a producir sus canciones.

 

 

 

 
 
 
 
 

Críticas y crisis

 

 

El reggaetón contenía letras consideradas violentas y muy sexuales, por lo que los jóvenes debían escucharla clandestinamente, llamando al reggaetón con el término ‘Under’ para pasar desapercibidos, sin embargo, otros cantantes preferían hacer letras románticas y positivas.

 

 



Cantantes como Vico C y Big Boy habían logrado hacer conciertos internacionales para cantar reggaetón. Sin embargo el reggaetón empezó a ser menos escuchado cuando los cantantes hacían canciones para criticar a otros, un estilo llamado ‘tiraderas’ que no fue muy aceptado por las personas.

 

 

 

 


Debido a la baja recepción, los cantantes se pusieron de acuerdo para elaborar letras que no se basaran en críticas, de ahí en adelante el reggaetón se extendió en los países de habla hispana y hasta en Estados Unidos, con cantantes como Daddy Yankee, Héctor el Father, luego el dúo Wisin y Yandel y muchos otros que lograron un gran éxito mundial.

 

 
 
 
 
 

Reggaetón actual

 

 

 

Con el paso de los años, el reggaetón ha cambiado su estilo, los artistas se han adaptado y han continuado potenciando al género a nivel mundial. A partir del año 2017, el reggaetón se ha mezclado con el género estadounidense ‘trap’ haciendo canciones más lentas y sexuales.

 

 



Sin embargo, muchos reggaetoneros con éxito han mantenido otro estilo más movido, otros artistas de salsa o merengue han realizado canciones acompañados con cantantes de reggaetón para llegar a los oídos de más personas.

 



A finales del 2017, la canción de reggaetón ‘Despacito’ de Daddy Yankee y Luis Fonsi, se convirtió en el video más reproducido en la historia de YouTube, con casi 5000 millones de reproducciones. Demostrando así que el reggaetón cada vez es más escuchado alrededor del mundo.

 

 

 

 

Culturizando