Departamento de Estado en el Día de la Democracia: “Cada uno de nosotros anhela ser libre”
septiembre 15, 2020 7:43 am

Las democracias rinden cuentas a sus ciudadanos, observan el Estado de Derecho, protegen la vida y la propiedad privada, y respetan las libertades, la dignidad y la igualdad de todas las personas, divulgó en un comunicado

 

 

 

Con ocasión del Día Internacional de la Democracia, el Departamento de Estado de EE UU indicó en un comunicado que reafirma el derecho de todos los ciudadanos a participar en el proceso de autodeterminación democrática: “Las democracias rinden cuentas a sus ciudadanos. Ellas observan el Estado de Derecho, protegen la vida y la propiedad privada, y respetan las libertades, la dignidad y la igualdad de todas las personas”.

 

 

“La democracia sigue siendo la aspiración de personas en todo el mundo, puesto que cada uno de nosotros anhela ser libre”, señaló.

 

 

 

 

Dijo que el mundo se recupera de una de las mayores crisis de salud pública en tiempos modernos. “Aunque tanto las democracias como los gobiernos autoritarios y las dictaduras enfrentan el desafío de la pandemia de coronavirus, solamente las democracias tienen la libertad de debatir abiertamente sobre cómo responder. En cambio, los actores autoritarios de todas las tendencias se comportan como era de esperar. Su máxima prioridad no es la salud pública, sino proteger su propio poder. Se niegan a responder preguntas incómodas. Siembran la desinformación, culpabilizan arbitrariamente a grupos vulnerables, extienden la vigilancia masiva y suspenden el Estado de Derecho. Las personas sufren cuando sus líderes solo responden a sí mismos o a los grupos a los que controlan”, advirtió.

 
 

“Gracias a la libertad de expresión y a la igualdad de todas las personas ante la ley, los ciudadanos de sociedades democráticas pueden hacer frente juntos a los problemas de salud pública. Las personas en las naciones democráticas exigen tener acceso a la información, de modo de poder protegerse a sí mismas y a los demás. Y las sociedades que defienden la igualdad ante la ley hacen realidad esa convicción tomando medidas activas para promover la participación plena y la protección  de todas las personas” afirmó.

 

 

 

El Departamento de Estado señaló que aunque la democracia no es perfecta, no hay dudas de que es mejor que las demás alternativas. “Las sociedades democráticas respetan los derechos humanos y son más pacíficas, prósperas y seguras. Apoyamos a las personas en todo el mundo que aspiran a vivir de manera libre, segura y digna en el marco de gobiernos democráticos”, concluyó.

 

EN