Demócratas inician proceso para segundo juicio político contra Trump
enero 11, 2021 5:54 pm

La oposición demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU. inició este lunes el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump, al presentar formalmente el cargo del que le acusan, el de “incitar una insurrección” por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

 

 

La moción fue ingresada formalmente en la Cámara, pero aún no ha sido anunciada para ser votada, esperándose que esto ocurra durante la semana si el vicepresidente Mike Pence no cede a las exigencias de invocar la 25° Enmienda de la Constitución para destituir al presidente.

 

Los republicanos bloquearon una votación inmediata sobre esa resolución y los demócratas prosiguieron entonces presentando un artículo de acusación contra Trump, primer acto hacia el inicio de un nuevo juicio político al mandatario republicano por su papel en la incitación al asalto del Capitolio el miércoles.

 

 

Según CNN, el texto apunta a las insistentes denuncias infundamentadas de Trump sobre un presunto fraude electoral parar robarle la reelección, las cuales alentaron a sus seguidores a la violencia.

 


Específicamente, se citan también sus dichos en un mitin dado frente a la Casa Blanca una hora antes del asalto de la turba el pasado miércoles, en que instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio para “detener el robo”.

 

 

Asimismo, mencionan su llamada al secretario de Estado de Georgia, correligionario republicano del mandatario al cual exigió “encontrar” los votos suficientes para “dar vuelta” el Estado, sin importar los medios.

 


Tras los trámites en los comités legislativos, se espera que la moción sea votada entre el miércoles y el jueves.

 

 

Este primer acto hacia el inicio de un nuevo juicio político al mandatario republicano tiene lugar cuando faltan nueve días para que Trump abandone la Casa Blanca y el demócrata Joe Biden jure como el 46° presidente de Estados Unidos.

 


Previamente, el mandatario republicano fue acusado por los demócratas en diciembre de 2019 por presionar al presidente ucraniano para que investigara por presunta corrupción a Biden, quien aparecía como su principal rival político. Trump fue finalmente absuelto por el Senado de mayoría republicana.

 

 

Las reglas del Senado suponen que la Cámara Alta probablemente no podría iniciar un juicio político antes del 19 de enero.

 

 

Pero los demócratas, que después del 20 de enero pasarán a controlar también el Senado, podrían buscar la condena de Trump incluso después de que deje la Casa Blanca, para evitar que pueda volver a postularse para un cargo federal.

 

 

Agencia EFE
 



0 comments