Pompeo anuncia que personal diplomático que quedaba en Venezuela ha partido a EEUU
marzo 14, 2019 2:17 pm

 

El Secretario del departamento de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que el personal diplomático que permanecía en la Embajada de Estados Unidos en Venezuela habría partido rumbo a su país.

 

 

 

Están plenamente abocados a nuestra misión de apoyar las aspiraciones del pueblo de Venezuela de vivir en una democracia y construir un futuro mejor para sus familias.

 

 

 

 

Los diplomáticos estadounidenses ahora seguirán adelante con esa misión desde otras ubicaciones, donde continuarán ayudando a gestionar el flujo de la asistencia humanitaria destinada a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente resisten a la tiranía.

 

 

El Gobierno de Estados Unidos, en todos los niveles, mantiene firme su determinación y su apoyo al pueblo de Venezuela y al presidente interino Juan Guaidó. Confiamos en que pronto podremos restablecer nuestra presencia en el país, una vez que se inicie la transición a la democracia.

 

 

 

Esta salida se da después que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, rompiera relaciones con EE.UU. y les ordenara salir del país el pasado 23 de enero.

 

 

El personal estadounidense restante de la embajada en Caracas terminó de salir del país este jueves después de semanas de tensión entre EE.UU y Venezuela.

 

 

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó la noticia y aseguró que entendía lo difícil que era esta medida para los diplomáticos. Sin embargo, señaló que continuarán su misión de “apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano de vivir en una democracia” desde otras locaciones.

 

 

“Sé que es un momento difícil para ellos. Ellos están completamente dedicados a nuestra misión de apoyar las aspiraciones del pueblo de Venezuela de vivir en democracia y construir un mejor futuro para sus familias. Los diplomáticos estadounidenses ahora continuarán esa misión desde otras locaciones, donde seguirán ayudando a gestionar el flujo de asistencia humanitaria al pueblo venezolano y apoyar a los actores democráticos que valientemente resisten a la tiranía”, indicó Pompeo.

 

 

El secretario de Estado ratificó el apoyo de EE.UU. al pueblo venezolano y al presidente encargado del país, Juan Guaidó. “Esperamos reanudar nuestra presencia una vez que la transición a la democracia comience”, afirmó Pompeo.

 

 

 

El periodista de Univisión, Rafael Fuenmayor, reportó en su cuenta de Twitter que un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de EE.UU. aterrizó en la mañana en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” para llevarse al personal.

 

 

All remaining U.S. diplomats in #Venezuela have departed for the time being. We remain firm in our support for Venezuelan people and @jguaido and look forward to returning to a free & democratic Venezuela. #EstamosUnidosVE

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 14 de marzo de 2019

 

Esta salida se da después que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, rompiera relaciones con EE.UU. y les ordenara salir del país el pasado 23 de enero, cuando EE.UU. fue el primer país en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado del país.

 

 

En ese momento, Maduro también ordenó cerrar la embajada y los consulados de su país en EE.UU.

 

 

 

A pesar de contar con el visto bueno de Guaidó para permanecer en el país, EE.UU. empezó a retirar a los diplomáticos y personal no indispensable de su embajada por razones de seguridad días después.

 

 

 

La medida del cierre completo de la embajada, sin embargo, fue anunciada este lunes 11 de marzo bajo el argumento del “deterioro de la situación en Venezuela” y que la presencia de este personal se había convertido “en una restricción para la política de Estados Unidos”. Un día después, Maduro informó que el personal tenía hasta el viernes para salir.

 

 

Voz de América

 

 

 

 



0 comments