logo azul

De Vido se queda sin abogados antes de su primer juicio oral

Categorías

Opiniones

De Vido se queda sin abogados antes de su primer juicio oral

 

Publicado el viernes 22 de setiembre del 2017 a las 06:49 hsLos abogados del exministro de Planificación de Argentina y actual diputado Julio de Vido renunciaron a defenderlo en diversos casos, seis días antes de que comience el primer juicio oral que el exfuncionario debe afrontar por el choque de un tren que dejó 51 muertos.

 

 

 

Según informaron a Efe fuentes cercanas a quien durante toda la gestión kirchnerista (2003-2015) fue titular de la cartera encargada de las obras públicas, energía y vivienda, entre otras, los abogados presentaron escritos en los juzgados que tramitan casos contra De Vido para transmitir su renuncia.

 

 

 

«Lo tomó de sorpresa», señalaron las fuentes, para agregar que en el caso concreto de la tragedia ferroviaria, los letrados comunicaron que «las circunstancias», es decir, «que no se dio lugar a ninguna de las medidas de prueba pedidas por la defensa», hacen «imposible» realizar su trabajo.

 

 

 

Tras conocerse la noticia de la renuncia, el Tribunal Oral Federal 4 de Buenos Aires fijó al diputado un plazo de tres días para que designe un nuevo abogado, bajo apercibimiento de nombrar a un defensor oficial de cara al comienzo del juicio el próximo miércoles.

 

 

 

Los letrados Adrián Maloeny, Julio Virgolini y Mariano Silvestroni sostuvieron en sus escritos, según la agencia estatal de noticias Télam, que «las instancias del proceso que está llevando a De Vido a juicio oral vulneran todos los mandatos constitucionales que regulan el derecho penal y el derecho a la defensa».

 

 

 

«El desarrollo del proceso se reduce a un ritualismo vacío que tiene por objetivo solo la condena de Julio de Vido», señalaron los abogados.

 

 

 

El próximo miércoles está previsto que comience el juicio contra De Vido por su presunta responsabilidad en el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012 en el barrio porteño de Once, cuando un tren de la línea ferroviaria Sarmiento, que conecta la capital argentina con la zona oeste del conurbano bonaerense, se empotró contra un andén de la estación cabecera en la hora punta de la mañana.

 

 

 

La Justicia dispuso su procesamiento al considerar que conocía las «graves falencias» del sistema ferroviario y no adoptó ninguna medida para solucionarlo.

 

 

 

En diciembre de 2015, la Justicia condenó a ocho años de prisión al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (2009-2012) y a su antecesor, Ricardo Jaime (2003-2009), por un «delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».

 

 

 

De Vido es una de las figuras más controvertidas de la política argentina.

 

 

 

No obstante, hace dos meses un fiscal pidió que fuera desprendido de sus fueros como legislador para poder ser detenido por un caso en el que es investigado por un presunto multimillonario desvío de fondos, algo que finalmente no se concretó porque la iniciativa, avalada por el oficialismo, no contó con los votos suficientes en el Congreso.

 

 

 

Además del inminente juicio, De Vido tiene múltiples procesos abiertos por la Justicia, como la supuesta adjudicación de obras públicas a empresarios afines.

 

 

 

Por otro lado, también está en la mira de la Fiscalía por presunto fraude al Estado en un caso que afecta en Argentina a la constructora brasileña Odebrecht. EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.