¡Cuida tus riñones!: mira qué alimentos recomiendan
octubre 16, 2020 9:26 am

Para una buena salud renal, los médicos aconsejan una dieta baja en sal y en proteínas animales, así como evitar comidas enlatadas.

 

 

 

La dieta sana juega un papel muy importante en la mejora de la salud de los riñones y el tratamiento de la enfermedad renal. También es importante llevar una alimentación equilibrada y sana si se quieren evitar trastornos como las piedras o cálculos en el riñón. Además, una buena alimentación no solo protege nuestros riñones, sino la salud en general y nos hará sentir mejor. 

 

«Una dieta baja en sal y en proteínas animales. Así como evitar comidas preparadas y enlatadas, excepto las que sean de muy bajo contenido de sal», aconseja el doctor Manuel Angoso, nefrólogo, en una publicación de la revista Hola.

 

 

En cualquier caso, «se debe consultar con el médico, dado que las restricciones de comida irán modificándose y ajustándose según los estadios de la enfermedad renal que presente el paciente», resaltó el especialista. 

 

 

Beber mucha agua 

 

Para una buena salud renal, hay que mantenerse bien hidratado y, para ello, beber al menos dos litros de agua al día.

 

 

Asimismo, hay que seguir una dieta basada en alimentos variados y con una dosis adecuada de calcio para preservar la salud de los riñones.

 

 

 

 

Alimentos cardioprotectores 

Hay que escoger, por otro lado, alimentos que cuiden la salud cardiovascular, ya que se evita que las grasas se acumulen en los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones. Es el caso, por ejemplo, del pescado azul, las frutas y las verduras. 

 

 

 

 

 

Verduras de hoja verde

 

 

Contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, sustancias buenas para la salud renal. Es el caso de las espinacas, la coliflor, el brócoli, las acelgas o la lechuga. Sin embargo, también pueden contener altas dosis de potasio. En este caso, las personas que están siendo dializadas tienen que tomarlas con moderación. Lo importante es consultar con el especialista. 

 

 

 

 

Alimentos integrales 

 

 

Los hidratos de carbono no están prohibidos en una dieta que cuide de tu salud renal. Consume los integrales y es conveniente que evites los refinados (aquellos que se han sometido a un proceso de purificación y se ha eliminado la cáscara, por ejemplo, el azúcar blanco, el arroz o la pasta no integral). 

 

 

Frutos rojos

Las moras, frambuesas, arándanos o las fresas son alimentos ricos en antioxidantes, sustancias que retrasan el daño celular, algo que repercutirá en la salud renal. Además, contienen menos azúcar que otras frutas, por lo que pueden convertirse en una buena alternativa cuando necesites tomar algo dulce. 

 

 

Toma manzanas 

 

 

No solo son una excelente alternativa para el postre, la merienda o cuando te asalte el hambre. Las manzanas también protegen tu salud cardiovascular, disminuyen el colesterol y todo ello repercute en una mejor salud renal. Estos beneficios se lo deben a la pectina, un tipo de fibra que además regula la glucosa en sangre. 

 

 

 

 

 

Evitar la sal 

 

 

Hace que aumente tu presión arterial, y si la tienes alta, hará que tu corazón trabaje a un ritmo más forzado. Esto puede producir, a la larga, un daño en los vasos sanguíneos, incluídos los del riñón. Si esto ocurre, estos órganos no trabajan bien y no eliminan los desechos o excesos de líquido, intoxicando todo el organismo.

 

 

 

 

panorama