Freddy Crespo, criminólogo, presentó los resultados de la encuesta de victimización y miedo al peligro. El instrumento tomo como muestra 498 casos entre Mérida y la parroquia Sucre de Caracas entre mayo y junio de 2013. El principal resultado que explicó el especialista fue el hecho que en ambas zonas la percepción y sensasión de inseguridad son similares.
El instrumento es una forma de medir «las cifras negras, los casos que no se han denunciado». A pesar de que la percepción de seguridad es una construcción individual «hay correspondencia entre la sensación y la percepción de inseguridad junto con la realidad», apuntó Crespo.
El criminólogo explicó que hay una valoración negativa de la función policial. «La calificación negativa de los organismos se debe a poca presencia de efectivos en la zonas», señaló. Sin embargo, Freddy Crespo destacó que los medios de ocmunicación no son los culpables de la percepción negativa que se tiene de los cuerpos policiales. Un dato curioso que concluye el estudio es que las personas que se sienten segura en su comunidad califican de negativa a los medios.
La encuesta de victimización y miedo al peligro arrojó que el hurto es el delito más frecuente. No obstante, en la parroquia Sucre de Caracas predomina más la violencia. A su vez, el arma de fuego es un instrumento más marcado en la parroquia Sucre mientras que en Mérida predomina el arma blanca.
El diseño de intrumentos de medición como esta encuesta se hace para que los resultados se tomen en cuenta al momento de realizar las políticas públicas. Freddy Crespo opinó que desde hace años no le rpestan atención a las resultados de las encuestas y es por eso que actualmente «el diseño de políticas criminales es improvisada».
Fuente GV