Corea del Norte lanza misiles de crucero poco antes de la llegada de Trump a Corea del Sur

Corea del Norte lanza misiles de crucero poco antes de la llegada de Trump a Corea del Sur

Corea del Norte realizó una prueba de misiles estratégicos de crucero mar a tierra poco antes de la llegada este miércoles del presidente de EE.UU., Donald Trump, a Corea del Sur, donde se reunirá con su homólogo surcoreano, Lee Jae-myung, y el jueves sostendrá una cumbre con el mandatario chino, Xi Jinping.

La agencia estatal norcoreana KCNA informó este miércoles que los proyectiles fueron disparados el día previo desde el mar Amarillo, mientras que el vicepresidente de la Comisión Militar Central del partido gobernante, Pak Jong-chon, afirmó que las pruebas muestran la fiabilidad y capacidad del arsenal frente a «enemigos potenciales».

Trump visitará entre este miércoles y el jueves Corea del Sur, donde asistirá en la ciudad de Gyeongju a eventos del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) como parte de su gira asiática, en la que ha realizado constantes invitaciones al diálogo con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Corea del Sur
Fotografía de archivo del presidente surcoreano Lee Jae Myung (i) estrechanfo la mano del presidente estadounidense Donald Trump. EFE/EPA/Yonhap

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) afirmó este miércoles haber detectado «indicios previos del lanzamiento» desde la parte norte del mar Occidental de Corea del Norte.

«Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando minuciosamente las especificaciones detalladas», indicó el JCS, antes de precisar que el Ejército surcoreano está «manteniendo la capacidad y la preparación para responder de forma contundente a cualquier provocación».

El intento de Trump por acercarse a Corea del Norte

El mandatario estadounidense se reunió tres veces con Kim entre 2018 y 2019, y ambos protagonizaron un histórico apretón de manos en la zona desmilitarizada de la península de Corea, aunque las conversaciones no lograron concretar un acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Trump descartó que la reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, vaya a ser inminente, argumentando que ahora está enfocado en el encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, que tendrá en Corea del Sur.

“Ellos quisieran reunirse, y yo también, pero ahora estoy enfocado en la reunión con China de mañana. Sin embargo, regresaremos en un futuro no lejano para reunirnos con Corea del Norte”, dijo a la prensa a bordo del Air Force Onde de camino a Corea del Sur desde Japón.

Trump dio estas declaraciones después de haber abierto la puerta esta semana a la posibilidad de verse con el líder norcoreano aprovechando su visita a Corea del Sur con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en la ciudad de Gyeongju.

«Tengo una buena relación con él. En algún momento nos veremos, pero la agenda está muy ajustada», declaró este miércoles.
Trump no se pronunció sobre la prueba de misiles estratégicos de crucero mar a tierra que llevó a cabo Pionyang poco antes de su llegada a Corea del Sur.

Ambos mandatarios han reiterado en varias ocasiones que se profesan simpatía y guardan buenos recuerdos de sus contactos. Seúl ha calificado la visita del estadounidense de una «oportunidad única» para que se reúna con Kim. EFE

Comparte esta noticia: