logo azul

Consejos para prevenir la obesidad infantil

Categorías

Opiniones

Consejos para prevenir la obesidad infantil

Como es bien sabido la obesidad se está convirtiendo en el problema de salud más extendido en los países industrializados. Cada vez hay más personas con sobrepeso u obesidad en el mundo y si la tendencia actual continúa, los estudios sugieren que más de dos de cada tres personas sufrirá sobrepeso u obesidad en algunos países de la OCDE  (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)en los próximos diez años», augura la organización en el estudio ‘Obesidad y la economía de la prevención’.

 

 

La obesidad es el exceso de peso dado por el aumento de la grasa corporal y es resultado de múltiples factores, entre ellos losgenéticos, poca actividad física y exceso en el consumo de alimentos (en especial aquellos ricos en grasas y azúcares). El ser obeso significa una disminución en la expectativa de vida de por lo menos 7 años; debido a que la acumulación de la grasa corporal favorece el desarrollo de enfermedades del corazón, hipertensión y otras alteraciones metabólicas como la diabetes.

 

 

La buena noticia es que diversos estudioshan demostrado que la diabetes tipo 2, así como otros padecimientos se pueden prevenir si se pierde entre un 7% y un 10% de su peso corporal, a la vez que se aumenta el nivel de actividad física.

 

 

Algunos consejos para prevenir la obesidad infantil:

 

 

Fomentar la práctica de algún tipo de ejercicio, esto además de ayudarle a mejorar su estado físico, favorece el desarrollo de disciplina que le será muy útil para toda la vida.

 
Evitar comer frente al televisor y limitar su uso a máximo 2 horas por día.

 
Hacer por lo menos una de las comidas del día en familia y de preferencia debe ser en la mesa.

 
Nunca prescindir de un desayuno completo compuesto por lácteos, cereales (pan, galletas, cereales de desayuno…) y frutas a las que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo. De esta manera, se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual en el colegio.

 
Evitar los jugos o bebidas muy azucaradas.

 
Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación: hacer la compra, decidir el menú semanal, preparar y cocinar los alimentos, etc.

 
Incluir en cada tiempo de comida un alimento de cada grupo (verduras y frutas, cereales y tubérculos y productos de origen animal).

 
Recuerda que lo que no se consigue cambiar durante su infancia, más difícil será el tratamiento o la corrección en las décadas posteriores, facilitémosles la vida a nuestros hijos fomentándoles buenos hábitos desde sus primeros años.

 

 

 

Fuente:

 

 

 

Monzavi R, Dreimane D, Geffner M, et al. Improvement in risk factors for metabolic syndrome and insulin resistance in overweight children treated with lifestyle intervention. Pediatrics 2006; 117: 1111-8.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.