logo azul

Consecomercio reporta freno en la actividad comercial

Categorías

Opiniones

Consecomercio reporta freno en la actividad comercial

La actividad comercial en el primer trimestre del año fue «para el olvido», según las estimaciones del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

 

«El primer trimestre arrancó negativamente con bajos inventarios, con poco acceso a las divisas, así que el primer trimestre es un trimestre para el olvido», dijo Mauricio Tancredi, presidente del gremio.

 

El directivo recordó que el cierre de 2013 fue atípico para el comercio debido a las fiscalizaciones que ordenó el Gobierno y que dejaron sin inventarios a numerosas tiendas.

 

«El sector comercio se movió muy poco, las importaciones cayeron en los puertos más importantes del país y hemos visto cómo los índices de escasez han venido aumentando», insistió Tancredi.

 

A su juicio, el modelo económico, basado en numerosos controles, impide obtener divisas oportunamente e impone restricciones y cargas en materia laboral.

 

«Vemos que definitivamente algo no está funcionando, nosotros decimos que es el modelo económico, el modelo de controles que no está funcionando, tenemos que buscar la manera de que eso se flexibilice».

 

Desde los gremios empresariales han reiterado la necesidad de flexibilizar el mercado cambiario y la Ley Orgánica del Trabajo. Pero sólo fue hasta la semana pasada cuando entró en funcionamiento el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) y los empresarios aún evalúan los resultados obtenidos en la primera semana de funcionamiento del mecanismo.

 

Precisamente ayer el ministro de Comercio, Dante Rivas y la superintendente Nacional de Precios Justos, Andreína Tarazón, firmaron convenios de cooperación con 11 empresas del área de comercialización de productos textiles y de calzado.

 

Se trata, precisamente, de algunas de las cadenas que debieron bajar sus precios a finales del año pasado y que agotaron buena parte de sus inventarios y han enfrentado dificultades para reponerlos. Graffiti, Traki, El Tijerazo, Macuto, Beco, EPK, Zara, Arcadio, Tennis Shop, Timberland y Planeta Sport, fueron las empresas importadoras de ropa, calzado y artículos del hogar que firmaron el acuerdo.

 

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que estos convenios deben «traducirse en producción y precios justos (… ) debemos tener una economía sana y romper con los vicios del rentismo petrolero. Debemos ir a una economía productiva».

 

El grupo de empresas que participaron en la firma de los convenios suman más de 220 tiendas a nivel nacional y dan empleo a 28.580 personas.

 

Reducción de horarios

 

Otro problema que preocupa a los comerciantes es el anuncio de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) sobre el cierre de esos establecimientos los días lunes.

 

El presidente de Consecomercio aseguró que esa medida tendrá un «impacto importante» en la actividad comercial y reiteró la necesidad de que el Gobierno nacional llegue a acuerdos con los empresarios sobre el alquiler de los locales, la política de precios y las normas laborales.

 

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) informó en un comunicado la decisión de no ofrecer sus servicios los días lunes e indicó que la misma entrará en vigencia a partir del 7 de abril.

 

«Cada establecimiento podrá implementar esta decisión en otro día, si su realidad comercial así lo requiere», refirió la organización, que agrupa a 140 centros comerciales. El gremio explicó que la medida fue tomada «para reducir costos operativos». Alfredo Cohén, presidente de Cavececo, agregó que espera «que esta medida del cierre los lunes sea temporal».

 

El Universal

Roberto Deniz / Mariela León

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.