Un primer grupo de miembros de las FARC que trabajará en labores de desminado humanitario como parte del proceso de paz en Colombia concluyó su capacitación, informó hoy la Presidencia del país suramericano en un comunicado.
Diez integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que firmó en noviembre del año pasado un acuerdo de paz con el Gobierno, participaron durante dos semanas en un “Taller sobre la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA)”, agregó la información.
“El taller se enmarcó en las acciones de preparación para la reincorporación económica y social a la vida civil de los miembros de las FARC, según lo establecido en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera“, detalló la información oficial.
Los participantes “serán multiplicadores de la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) en zonas veredales y puntos transitorios de normalización (ZVTN y PTN)”, los sitios establecidos para reunir a los guerrilleros en su tránsito a la vida civil, y articuladores para consolidar la constitución de la organización “Humanicemos DH”.
Las FARC se comprometieron a crear esa entidad en la que trabajarán entre 1.200 y 1.500 excombatientes en labores de desminado.
Los primeros integrantes de las FARC provenían de los departamentos de Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Guaviare y Meta, detalló el comunicado.
También asistieron personas que participaron de los proyectos pilotos de Desminado Humanitario “Gestos de Paz” desarrollados desde 2015 en el marco de la mesa de conversaciones de paz.
EFE