¿Cómo era la higiene personal en el pasado?
enero 8, 2019 11:57 am

Antes de la existencia de artículos de higiene personal que hoy consideramos imprescindibles, como la pasta dental, la higiene bucal implicaba meterte a la boca cosas como menta pulverizada, cenizas de huesos e incluso arena. Conoce la evolución de muchos de los productos que hoy utilizamos de manera cotidiana.

 

 

 

 

1 Jabón

 

 

 

 

Los egipcios se bañaban con una mezcla de sales alcalinas y aceite animal o vegetal. Sin embargo, en la mayoría de las otras civilizaciones la receta incluía cenizas vegetales y algún tipo de grasa. Para los fenicios, manteca de cabra. Para los chinos, páncreas de cerdo. La barra sólida de jabón apareció cuando los árabes descubrieron el proceso de saponificación en el siglo VII. Los españoles modificaron la técnica y le agregaron aceite de oliva a la receta original.

2 Palillos de dientes

 

 

 

 

En la actualidad los palillos de dientes suelen estar fabricados en madera y son de un solo uso. El que vemos en la fotografía data del año 1620 y es una pequeña obra de arte.

3 Desodorante

 

 

 

 

Entre la mayoría de los pueblos, un simple baño servía para combatir el mal olor de las axilas. Los romanos innovaron creando una almohadilla perfumada que llevaban bajo la axila. El desodorante contemporáneo no apareció sino hasta 1888, en los Estados Unidos. Aquello era una cera hecha a base de óxido de zinc, con una reducida acción antimicrobiana. Ya los primeros desodorantes antitranspirantes aparecieron en 1903, también en los Estados Unidos.

4 Cepillo dental

 

 

 

 

Los sirios se las arreglaban con los dedos. Otros pueblos recurrían a las ramas, hojas e incluso plumas. El objeto más antiguo descubierto para este fin es la rama de una planta con fibras deshilachadas en un extremo, se encontraba en una tumba egipcia que data del 3000 a.C. El primer cepillo dental apareció en 1498, en China, y las cerdas estaban confeccionadas con pelos de cerdo, pero no fueron muy exitosos. El problema no se resolvió sino hasta el año de 1938, cuando fabricaron el cepillo dental con cerdas de nylon.

5 Rasuradoras

 

 

 

 

 

 

Los inicios del neolítico son reconocibles como el momento en que se aplicó una técnica para pulir rocas y transformarlas en instrumentos. Es decir, desde el año 10000 a.C. el hombre ya tenía las herramientas para remover el vello corporal. Con la manipulación de los metales en la Edad del Cobre, en el 6000 a.C., aparecieron las navajas empleadas por los egipcios, mesopotámicos y chinos. Lo que se diferenciaba entre una cultura y otra era la “crema para afeitar”, que iba desde aceites vegetales hasta grasa de ballena. El rastrillo para afeitar desechable apareció en 1895 como una invención del estadounidense King Camp Gillette.

 

 

 

 

 

6 Champú

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante muchos siglos, la higiene del cabello dependió de aquello que se usara como jabón. Sin embargo, se dieron algunas excepciones. En la antigua India, la práctica más común era hervir amalaka seca y frutos de árboles del género Sapindus. En la Europa del medioevo, el truco consistía en hervir hojuelas de jabón con hierbas. La fórmula líquida más parecida a nuestro champú actual se creó en 1927 por el químico alemán Hans Schwarzkopf.

7 Papel higiénico

 

 

 

 

 

A la hora de limpiarse el trasero, el hombre apeló a casi todo: pieles animales, hierbas, hojas, mazorcas de maíz, lechuga, arena, cascaras de fruta, nieve, etc. Los griegos solían usar esponjas ensartadas en varas, lavadas en agua salada. Los primeros en usar un tipo de papel fueron los nobles chinos, en 1391. La realeza francesa llegó a utilizar telas de seda, mientras que los plebeyos se las arreglaban con lana de cordero. El producto industrializado apareció en 1857, por obra del estadounidense Joseph Gayetti.

 

 

 

 

 

 

Culturizando

 



0 comments