Comidas típicas de Navidad del mundo
diciembre 16, 2017 11:26 am

La Navidad es una celebración universal cuya adaptación es diferente según el país. Si bien las carnes y especialmente los dulces son los protagonistas de las fiestas, cada terrirorio posee su típico plato navideño, cuyos sabores van desde los más exóticos hasta otros que invitan a ser degustados junto a una caliente chimenea. Conozcamos algunas de las comidas navideñas típicas; quizás pueda aportaros alguna idea para modificar vuestro menú de este año.

 

 

 

Bûche de Noël

Obligado en cualquier festejo navideño en Francia (donde dominan el foie grass o el cordero asado), la Bûche de Noël (o Tronco de Navidad) es una delicia de chocolate rellena a su vez de crema de chocolate, vainilla o diversas confituras, cuya cobertura es aderezada de azúcar para simular el efecto nieve y se suele acompañar de motivos dulces típicos como pastelitos en forma de champiñón. ¡Bon appétit!

 

 

 

 

Speculaas

Consumidas principalmente en Holanda y Bélgica, las speculaas son unas típicas galletas hechas a base de mantequilla, azúcar moreno y especias como canela y nuez moscada. Su atractivo reside en las formas de motivos navideños como abetos o estrellas grabados durante su elaboración, y cuya perdición para los sentidos alcanza su mayor grado con la crema de speculaas, similar a la de cacahuete (e igual de calórica).

 

 

 

 

 

Christstollen

También conocido como pastel de frutas o plum cake, este clásico navideño representa el postre predilecto de los alemanes, cuyos limitados menús navideños quedan compensados con delicias como este pastel, un bizcocho elaborado con frutas desecadas, frutos secos y recubierto en grandes cantidades de azúcar espolvoreada, y que componen un postre elaborado de diferentes maneras, desde una textura de mazapán hasta otras más ligeras.

 

 

 

 

Salsa de pan

 

Si bien el pudding es típico en la Navidad de Reino Unido, la salsa de pan (bread sauce) es un acompañamiento que no puede faltar. Este plato se compone de una preparación a base de trozos de pan duro con mantequilla o leche, al que se añade cebolla y diversas especies como nuez moscada o pimienta negra, en algunos casos también mostaza. La salsa sirve de acompañamiento a platos principales como el pavo o el cochinillo asado.

 

 

 

 

Turrón

El clásico de Navidad en España tiene sus orígenes en la ciudad alicantina de Jijona, donde se elabora y exporta el famoso turrón, elaborado con miel, azúcar y frutos secos como almendras, sentando las bases de un postre de numerosas texturas, desde unos más blandos a base de yema, hasta otros con frutas desecadas y trufa o arroz con chocolate. Los mazapanes, polvorones y demás pasteles también son están muy extendidos.

 

 

 

 

Puto Bumbong

Filipinas comienza las celebraciones navideñas el 16 de diciembre, y buena señal de ello es comer este típico arroz de colores por la calle. El arroz es cocinado y servido dentro de tallos de bambú (este aspecto es opcional), adquiriendo un color púrpura que se obtiene de la mezcla entre arroz negro y otro más dulce. Para terminar, se cubre con coco rallado, componiendo uno de los platos navideños más exóticos y servido generalmente en hoja de bambú o platanera.

 

 

 

Las comidas típicas de Navidad de todo el mundo giran en torno a las carnes asadas (desde el pavo en México hasta el pato asado en India), es por ello que la característica gastronomía navideña de un país reside especialmente en sus dulces o acompañamientos, si bien hemos descubierto algunos platos puramente exóticos que nunca pensaríamos incluir en un banquete navideño más occidental.

 

 

 

 

 

Vix



0 comments