Coalición liderada por EE.UU. inicia retirada de Siria
enero 11, 2019 9:35 am

El presidente Donald Trump anunció en diciembre de 2018 la decisión de retirar 2.000 soldados estadounidenses que se habían desplegado en Siria en apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).

 

 

La coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista conocido como Estado Islámico comenzó el proceso de retirada de Siria, dijo el viernes su portavoz, confirmando el inicio de una salida que se había puesto en duda por los mensajes contradictorios de altos cargos estadounidenses.

 

 

El presidente Donald Trump anunció el mes pasado la decisión de retirar 2.000 soldados estadounidenses que se habían desplegado en Siria en apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), unas milicias lideradas por los kurdos, en la lucha contra Estado Islámico.

 

 

El propio Trump había dicho que la retirada de las tropas se haría de forma “prudente”.

 

 

Lea: Pompeo: EE.UU. retirará tropas de Siria y seguirá lucha contra ISIS.

 

 

La coalición “comenzó el proceso de nuestro retiro deliberado de Siria. Por motivos de seguridad operativa, no discutiremos calendarios específicos, ubicaciones o movimientos de tropas”, dijo el coronel Sean Ryan.

 

 

Los kurdos, aliados de Washington en el norte de Siria, temen que el retiro allane el camino a una ofensiva turca contra el territorio que controlan. Turquía considera que las milicias kurdo sirias son una amenaza para la seguridad nacional.

 

 

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, sugirió el martes que la seguridad de los kurdos sería una condición previa a la salida de su país.

 

 

Lea: Asesor de Trump: Estados Unidos saldrá de Siria tras “condiciones”.

 

 

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el jueves que el retiro de tropas no se vería afectado a pesar de las amenazas turcas.

 

 

 

Reuters