Claudio Perna, geografía personal
enero 25, 2021 12:00 pm

 

Claudio Perna fue un artista conceptual, nacido en Milán, Italia en 1938, de padre italiano y madre venezolana. En 1955 se estableció en Venezuela, nacionalidad con que se le identifica. En 1963 entró a la Universidad Central de Venezuela en la carrera de Geografía, estudios que completó 5 años después. Por aquellos años Venezuela fue el espacio de gestación de aportes extraordinarios a la abstracción geométrica (Gego, Mercedes Pardo, Leo Matiz, Nedo), el arte óptico y cinético (Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero, Jesús Soto), así como de exploraciones sobre los vínculos del arte con el diseño en todas sus escalas y la arquitectura. Había un verdadero movimiento de democratización y renovación del arte por parte de los artistas.

 

Es precisamente en este contexto que Perna comenzó a crear activamente, con una serie de obras abstractas de 1965, a partir de papeles cortados, doblados y enriquecidos con objetos hechos de elementos recolectados. Estas obras iniciales constituyeron su visión crítica de la abstracción geométrica, emancipada de moldes estrictos y disciplinas creativas que poco tenían que ver con su temperamento.

 

Su apreciación del acto creativo tenía un enfoque más conceptual que formalista. La verdadera obra, para Perna, yacía en el propio proceso creativo, en la investigación, el levantamiento de datos científicos, la geografía, las teorías culturales y la vida misma. También sus cuestionamientos filosóficos lo condujeron a una búsqueda incesante de pruebas materiales de su propia existencia, su ubicación espacial, su identidad… Cada lenguaje era para él una oportunidad para experimentar; la fotografía fue el campo que más explotó. En 1967 había comenzado a trabajar la fotografía documental, que expandió a la creación de cortometrajes en Super-8mm en 1969, mientras creaba series de fotografías sin utilizar cámaras, experimentando con otras técnicas como la solarización[1] y el quimigrama[2].

 

En 1968, al graduarse de geógrafo, comenzó su magisterio en la misma UCV, combinando orgánicamente ambos campos de estudio -Arte y Geografía-, a lo largo de toda su carrera. A inicios de la década de 1970, Perna comenzó a emplear mapas y manuales de geografía, como punto de partida para sus obras, junto a recortes fotográficos de cuerpos desnudos, en poses sugerentes, e incluso sensuales. También llevó su obra al plano de la performance, siendo un ejemplo notable sus acciones junto a Eugenio Espinoza en la playa El Médano en el año 1972, donde sometieron a la acción del viento unas telas con cuadrículas abstractas, en el interés de captar todos los aspectos visuales y sensoriales de dicha experiencia.

 

La obra Vang-Urgente, de 1985, parte de un mapa impreso de América del Sur y parte de centroamérica. Mecanografiado en el centro inferior del “mapa” el nombre de Claudio Perna, debajo de la palabra “Urgente” en letras más grandes. En varios puntos del mapa, pegó recortes de fotografías de hombres jóvenes. Las fotografías están localizadas en puntos específicos del mapa, países con grandes extensiones costeras, lo que justifica que los hombres se encuentren en trajes de baño, y que al mostrar sus cuerpos representen etnográficamente a sus respectivos países. Sin embargo, las fotografías, poseen una cualidad efectiva, un vínculo entre modelo y fotógrafo y parecen tomadas directamente por Perna, como si cada uno de esos jóvenes tuviese un vínculo emocional con el artista. O sea, la geografía aquí cuenta una historia personal, o más bien un conjunto de historias que le hacen percibir el continente a partir de su propia perspectiva emocional. La obra transmite la noción general de que en cada puerto se esconde un amor…

 

Perna falleció en Holguín, Cuba, en 1997, donde se había trasladado algunos años antes, aquejado por problemas de salud. Su legado al arte conceptual latinoamericano es inconmensurable y un referente actual.

 

Si desea conocer más sobre el movimiento conceptual en Venezuela y otros países latinoamericanos, le invito a conectarse a mi canal de YouTube y mi website.

 

[1]Técnica fotográfica que aprovecha el efecto de la sobreexposición al sol del papel foto-sensible.

 

[2]Técnica fotográfica que define la creación de imágenes sobre papel foto-sensible a partir del suso de sustancias químicas.

 

 

 

Fuente: El Nacional
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14