China ofrece cooperación a Maduro para combatir al coronavirus
abril 10, 2020 9:23 pm

 
El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, bromea con su homólogo chino, Xi Jinping, durante una visita a un edificio de apartamentos construido con fondos chinos en Caracas. Imagen:  21 de julio de 2014.

 

China anunció que ayudará a Venezuela con la crisis del coronavirus. Hasta ahora le ha enviado sumministros médicos y científicos especializados. Venezuela busca ayuda con un préstamo que está en mora. Pero por ahora se desconoce si habrá prórroga. El presidente Donald Trump dijo «no estar feliz».

 

 El Gobierno en disputa de Venezuela anunció el viernes haber alcanzado un nuevo acuerdo de cooperación con China, la cual brindará asistencia a Caracas para luchar contra el brote de coronavirus, que ya ha quitado la vida a nueve venezolanos, según cifras oficiales.

 

 

El presidente en disputa Nicolás Maduro dio a conocer en su cuenta de Twitter un comunicado en el que relata una “amena” conversación telefónica sostenida con el presidente chino Xi Jinping, en la que ambos intercambian elogios y expresiones de apoyo.

 

 

El gobierno chino ha venido apoyando a Maduro mediante el envío de kits de prueba, suministros médicos y científicos chinos con experiencia en el coronavirus. No obstante, en esta semana se informó que Venezuela buscaba un alivio en el pago de un préstamo contraído con China en el 2010, que se encuentra en mora. El comunicado no mencionó la solicitud de una prórroga o renegociación del préstamo.

 

 

“El presidente Maduro explicó que también en Venezuela se viene dando una gran cruzada y se avanza en la contención de la pandemia, agradeciendo a las autoridades chinas todo el apoyo y solidaridad a través del envío de insumos médicos y la presencia en el país del equipo de científicos especialistas chinos enviados especialmente para compartir sus experiencias y conocimientos con los equipos venezolanos”, lee el comunicado publicado por Maduro.

 

 

Por su parte, Xi Jinping, según el comunicado, habría dicho recordado “que China y Venezuela son socios estratégicos integrales y que el presidente Maduro es un buen amigo del pueblo chino”.

 

 

Agregó que “China no cambiará la directriz de persistir en la solidaridad y cooperación con Venezuela y no cambiará su posición de apoyar al gobierno y pueblo venezolano en la defensa de su soberanía nacional y su derecho a explorar el camino propio de desarrollo conforme a sus particularidades”.

 

 

Mientras tanto, el presidente estadounidense Donald Trump, cuyo gobierno ha acusado a Nicolás Maduro de encabezar el narcotraficante Cártel de los Soles y mantiene severas sanciones contra Venezuela para intentar derrocar a Maduro, dijo desconocer el acuerdo pero agregó: “No me haría feliz”.

 

 

«No estaremos contentos si se produce», subrayó el mandatario estadounidense durante la rueda de prensa diaria para informar sobre la lucha contra el coronavirus, en la que aseguró no haber hablado con el presidente Xi sobre el acuerdo con Venezuela.

 

 

En este sentido, cabe destacar que Washington ha alertado en numerosas ocasiones de que la ayuda china siempre tiene un precio.

 

 

«China, claramente, busca lograr una ventaja posicionl para asegurar sus intereses económicos aquí mismo, en nuestro vecindario», afirmó el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., durante una rueda de prensa celebrada el pasado 11 de marzo.

 

 

En esa misma comparecencia, Faller aseguró que, con su apoyo a Caracas, Beijing «está ayudando a Maduro a controlar a su población».

 

Voa



0 comments