Chicago (EE.UU.) jul (EFE).- La edición inaugural del Mundial de Clubes concluyó este domingo con el triunfo del Chelsea en la final, con el presidente estadounidense Donald Trump entregándole el trofeo tras un mes de competición y una lluvia de millones repartidos en premios: así fue el aperitivo del Mundial de selecciones de 2026.
Una bolsa de premios de 1.000 millones; un vínculo cada vez más estrecho entre Trump y el presidente de FIFA, Gianni Infantino, sentados juntos en el palco del MetLife Stadium de Nueva York en la final en la que cayó el campeón de Europa, el Paris Saint Germain; la eliminación del Atlético de Madrid en fase de grupos y la del Real Madrid en semifinales contra el PSG marcaron un torneo empezado entre dudas y que el organismo rector del fútbol mundial definió como un rotundo éxito.
A un año del Mundial de selecciones que Estados Unidos organizará junto a México y Canadá, 32 clubes procedentes de los cinco continentes se enfrentaron en once sedes y doce estadios en tierras estadounidenses, con historias de superación, como la del modesto Auckland City o del Al Hilal saudí, capaz de eliminar al Manchester City de Pep Guardiola en octavos.
Hasta el MetLife Stadium, el centro del mundo del fútbol en la última semana al albergar las dos semifinales y la final dominada por el Chelsea contra el PSG de Luis Enrique Martínez, vigente campeón de Europa y verdugo del primer Real Madrid de Xabi Alonso en la anterior ronda.
1.000 millones en premios
El Chelsea se embolsó una cifra superior a los 115 millones de dólares con su victoria del torneo. Recibió cuatro por sus dos victorias en la fase de grupos, 7,5 por llegar a octavos, 13,125 por los cuartos, 21 por las semifinales y cerca de 70 en total por su victoria en la final.
La bolsa total de premios para el torneo fue de 1.000 millones de dólares, 525 a repartir entre los 32 participantes y otros 475 a repartir en función de las actuaciones en el desarrollo de la competición.
Esta cantidad estableció un nuevo récord de premios económicos para un torneo de fútbol, informó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en los prolegómenos de la competición.
Infantino y Trump estrechan su vínculo
Infantino no dudó en definir como un «enorme, enorme, enorme éxito» la edición inaugural del Mundial de Clubes, en la que este domingo estuvo sentado al lado de Trump en el palco del MetLife Stadium.
La relación entre el máximo mandatario de FIFA y el presidente estadounidense es cada vez más estrecha, y así lo ha sido desde que Trump regresara a la Casa Blanca en enero de 2024.
Una demostración de este vínculo fue el reciente anuncio de que FIFA tendrá su nueva sede en Nueva York en la torre de Trump, donde en los días previos a la final del torneo Infantino inauguró junto al exjugador brasileño de fútbol Ronaldo Nazario y el hijo del líder republicano, Eric Trump, una exposición donde se encontraba la copa del Mundial de Clubes.
En total, se vendieron 2.491.462 millones de entradas para el torneo, con un promedio de 39.547 espectadores por partido, según los datos facilitados el domingo por la FIFA.
Del ‘glamour’ de PSG y Real Madrid al milagro del Auckland
Entre los clubes que más aficionados atrajeron a los estadios estuvieron el Real Madrid, que plantó su cuartel general en Palm Beach, el París Saint Germain o el Manchester City de Pep Guardiola, aunque este torneo también contó con historias de superación de clubes mucho más pequeños.
El caso más destacado fue el del Auckland City, un club semiprofesional de Nueva Zelanda que debutó con una derrota 0-10 contra el Bayern Múnich y 0-6 contra el Benfica, pero que logró un increíble empate final contra el Boca Juniors.
Con un gol de Christian Gray, un profesor de colegio que se entrena cuatro días por semana con el Auckland, y con el catalán Gerard Garriga en el centro del campo, el equipo neozelandés firmó un 1-1 contra Boca en Nashville. Ese punto llevó a las arcas del equipo un premio económico de un millón de dólares.
Con el Mundial en el horizonte
Este Mundial de Clubes fue el aperitivo para el Mundial de selecciones de 2026, que se disputará en junio próximo por primera vez con 48 equipos participantes.
La selección campeona del mundo disputará ocho partidos, ya no siete como en el pasado, al tener que jugar una ronda de dieciseisavos de final.
Con el nuevo formato, se disputarán cuarenta encuentros más respecto al último Mundial de Catar 2022, y la cifra total de partidos alcanzará los 104. EFE
am/cmm