logo azul

Caminantes indefensos

Categorías

Opiniones

Caminantes indefensos


 
 La Unión Europea está al tanto de lo que significa la crisis de los inmigrantes venezolanos. Sobre todo tomando en cuenta que comienzan a movilizarse nuevamente huyendo de las consecuencias económicas del coronavirus. Se han quedado sin casa y sin los precarios trabajos que habían conseguido en otros países para subsistir.

 

 

Pasan nuevamente en bandadas por las fronteras. Son cientos de caminantes que no tienen posibilidades de tomar previsiones contra una enfermedad que está matando a miles en el mundo. Y esa oleada es incontrolable, sobre todo porque los gobiernos que los han recibido y los ven pasar no tienen fondos para responder ante esta emergencia.

 

 

Tal es la preocupación por la situación que la UE decidió hacer una conferencia virtual para recoger dinero con el fin de poder brindarle a los países algo de ayuda para que puedan socorrerlos.

 

 

La información que maneja la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados es espeluznante. Aseguran que 5.095.283 personas han abandonado Venezuela por la crisis. Son pocos los que tienen estatus de refugiado, la mayoría se queda en otros países de Latinoamérica, pero también piden asilo en Estados Unidos o Europa.

 

 

La situación de estos venezolanos es grave. Hay que tomar en cuenta que el régimen venezolano no tiene los recursos ni la voluntad para recibirlos y ayudarlos. No han sido capaces de satisfacer las necesidades de la mayoría de la población, mucho menos de los que regresan desesperados.

 

 

Es por esto que hay que agradecer la acción de la Unión Europea y de todos los países que decidan ayudar. Sobre todo los vecinos, los latinoamericanos que tantos retos ya enfrentan con su propios ciudadanos y que a pesar de eso han accedido a tender una mano a los hermanos venezolanos.

 

 

Pero el fondo del problema sigue siendo uno solo, la permanencia en el poder de un régimen devastador que se ha empeñado en acabar con los venezolanos y con el país todo. Son los mismos que niegan las cifras de Acnur, subestiman el problema que representan los inmigrantes y los tratan como escoria cuando llegan otra vez al suelo de su país.

 

 

Hacen falta millones de dólares no solo para contener y atender la emergencia que significa el paso de miles de caminantes en precarias condiciones y para mantenerlos en un lugar seguro, además con todas las previsiones contra el covid-19.

 

 

Pero sobre todo, hace falta voluntad y decisión para producir el cambio que todo el país necesita para que, al fin, todos los hermanos puedan reunirse de nuevo en su tierra.

 

Editorial de El Nacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.