De izquierda a derecha, los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y los de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Paraguay, Santiago Peña, el 6 de diciembre de 2024 en la sede de Mercosur en Montevideo. EFE/ Sofía Torres
Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) informó este martes de que aprobará mañana miércoles los textos del acuerdo de asociación negociado con el Mercosur y de la actualización del acuerdo global con México, un paso necesario para su posterior ratificación y aplicación.
“Es el próximo paso previsto tras la conclusión de las negociaciones”, indicó la portavoz comunitaria jefa, Paula Pinho, durante la rueda de prensa diaria de la CE.
Está previsto que el Colegio de comisarios apruebe este miércoles ambos acuerdos y que comparezcan en una rueda de prensa el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, para explicar la decisión, agregó.
La UE ya concluyó en diciembre del año pasado la negociación del acuerdo de asociación con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), y en enero hizo lo mismo con el acuerdo global modernizado con México.
El retraso hasta su aprobación formal en Bruselas se debe a que, en los últimos meses, los textos han atravesado una fase de verificación legal y de traducción a todas las lenguas comunitarias.
Se espera que, con la base legal de los acuerdos, se conozca si deben ser aprobados por todos los parlamentos de la Unión, o bien si ese paso no se considera necesario para que puedan entrar en vigor plenamente.
La política comercial de la Unión Europea está plenamente en manos de la Comisión, pero se trata de pactos complejos que aúnan tratados de libre comercio y acuerdos que profundizan el diálogo político y la cooperación, por lo que conocer su base legal dará más certeza sobre quién tiene potestad para ratificarlos.
La Comisión Europea tenía previsto presentar el resultado de su escrutinio a los Estados miembros durante el verano, pero la fecha fue pospuesta en diferentes ocasiones.
En busca de resultados este año
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó en julio desde Dinamarca que esperaba “resultados” este año respecto a los acuerdos negociados con el Mercosur y México, durante la presidencia de turno danesa del Consejo de la UE este semestre.
“En el panorama económico actual, Europa tiene una importante responsabilidad. Nuestra responsabilidad es defender un sistema comercial libre, abierto y justo”, explicó entonces, y defendió que la UE “apoya plenamente” la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y busca en paralelo una “cooperación estructurada” con los países del Pacífico.
Ante el incremento de Estados Unidos de los aranceles que impone a sus socios, la UE se ha volcado en intentar concretar nuevos acuerdos o implementar los que ya tenía negociados para diversificar sus relaciones comerciales.
Francia se ha opuesto de plano durante meses a la ratificación del pacto con Mercosur, al alegar preocupaciones sobre el impacto en sector agropecuario y otras relativas al medio ambiente.
No obstante, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en agosto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que está dispuesto a asumir un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur si preserva los intereses de la agricultura de su país.