Brasil 2014 sigue sumando anécdotas y registros inéditos a la historia de la Copa del Mundo, esta vez producto del dominio equitativo de dos continentes en la lista de las mejores ocho selecciones de la presente edición del torneo.
Nunca, desde que el Mundial se juega entre 32 rivales (1998), América y Europa habían tenido la misma cantidad de representantes en cuartos de final (cuatro por bando). Además, tampoco había sucedido -bajo este formato- que dos continentes se hicieran con el 50 por ciento, cada uno, de los cupos para acceder a esta ronda.
Francia, Alemania, Holanda y Bélgica por Europa y Brasil, Colombia, Costa Rica y Argentina por América. De esta forma, chocarán dos fuerzas de igual a igual.
Hay buenas noticias para la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), debido a que vuelve a tener a uno de sus equipos entre los mejores ocho del planeta. Se trata de Costa Rica, revelación en Brasil 2014.
El elenco tico tomó el testigo de Estados Unidos, última selección de Concacaf en llegar a cuartos en un Mundial (2002).
Por Conmebol (Sudamérica), son tres los combinados que se mantienen en carrera, la segunda mayor cantidad de representantes sureños que han arribado a esta ronda (bajo el sistema de 32 participantes). La cifra más alta se produjo en Sudáfrica 2010, certamen en el cual pasaron a cuartos Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay.
Por un lado de la llave, es un hecho que habrá una semifinal entre una selección europea y una americana, ya que en el costado izquierdo se medirá el ganador del Brasil-Colombia contra el vencedor del Francia-Alemania. En el flanco derecho está por verse si se mantiene el equilibrio de fuerzas o la balanza se inclina hacia uno de estos dos continentes, porque se enfrentarán en la otra semifinal los que sobrevivan de los choques Holanda-Costa Rica y Argentina-Bélgica.
África, que logró meter por primera vez en la historia a dos equipos en octavos de un Mundial (Nigeria y Argelia), se quedó sin boleto a cuartos, pero dejó una imagen digna.
EL UNIVERSAL