Borrell : Rechaza posibles infracciones contra España por recibir a Delcy Eloína
febrero 11, 2020 5:06 pm


 

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, se dirige al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 11 de febrero de 2020. REUTERS / Vincent Kessler

 


 

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este martes que la Comisión Europea no puede iniciar un procedimiento de infracción contra España por la presencia de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado enero.

 

 

 

“La Comisión Europea no puede iniciar un procedimiento de infracción. Ustedes son eurodiputados, deben saber eso“, dijo Borrell, quien recordó en su intervención las sanciones que la UE mantiene contra Venezuela, que incluyen tanto las restricciones de viajes como la congelación de bienes y que se aplican también contra Rodríguez.

 

 

Los países son “los encargados de aplicar y verificar las sanciones en sus jurisdicciones”, dijo el jefe de la diplomacia europea, que añadió que “cuando surge una posible violación, es el Estado miembro el que debe investigar y determinar si eso ha ocurrido“.

 

 

Indicó que se podría debatir si es apropiado que esa competencia corresponda a los países pero que en todo caso trasladarla a la UE requeriría una reforma del Tratado de la UE.

 

 
 

Por otra parte, Borrell subrayó que el Servicio Europeo de Acción Exterior está en contacto con los países “para asegurar que estas sanciones se aplican de forma homogénea”.

 

 EFE