Artista venezolano exhibe mural en Montevideo para combatir el odio LGTB
mayo 17, 2017 3:04 pm

El artista venezolano, Daniel Arzola, inauguró hoy en la capital uruguaya su exposición “Artivismo en Montevideo” que está integrada por un mural realizado exclusivamente para esta muestra, con el objetivo de combatir el odio, la violencia y la discriminación contra la colectividad LGBT.

 

 

 

La exposición fue presentada en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra internacionalmente este 17 de mayo.

 

 

 

Arzola explicó a Efe que el objetivo de su trabajo es dar “una respuesta ante la violencia, el odio y ante las personas que atacan lo que no entienden”.

 

 

 

“Yo creo que el objetivo de mi trabajo es poder reconocernos en la cultura, poder ofrecerle eso a las personas que no son heterosexuales”, añadió el artista oriundo de la ciudad de Maracay, ubicada al centro de Venezuela.

 

 

 

“Artivismo en Montevideo” fue presentada junto a la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo (IM), que invitó a Arzola a exponer por primera vez en la capital uruguaya.

 

 

 

A partir de esta sugerencia, Arzola ideó el mural que se exhibe desde este martes y hasta el próximo junio en el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo.

 

 

 

 

El autor aseguró que su deseo es ofrecer una “mirada colorida, diversa, más humana y más real” del mundo.

 

 

 

 

Asimismo, sostuvo que su exposición “está inspirada y la hicieron personas que están huyendo del estigma”.

 

 

 

 

“De hecho, el mural es una representación de que muchas veces nosotros (los humanos) le llamamos enfermedad a todo aquello que no entendemos”, señaló Arzola en relación a las imágenes que componen el mural, que incluyen figuras de hombres y mujeres acompañadas de jeringas.

 

 

 

 

“Es una respuesta a todo esto y un pedido a que no ataques lo que no entiendes”, concluyó.

 

 

 

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Diversidad de la IM, Andrés Scagliola, destacó durante la inauguración que la obra de Arzola, que comenzó en su ciudad natal de Maracay, “se ha hecho viral” alrededor del mundo.

 

 

 

 

“Yo creo que se ha hecho viral porque en parte dice algo que todos queremos decir, que es dar un grito contra la homofobia y contra la transfobia”, añadió.

 

 

 

 

El funcionario de la IM sostuvo que “la mejor manera” de conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia era a través del arte, en particular con el trabajo de Daniel Arzola.

 

 

 

 

“Este mural es específico y se muestra por primera vez en esta ciudad, me parece que eso nos tiene que honrar (…)”, remarcó Scagliola.

 

 

 

EU

Por Confirmado:  Patricia Villegas



0 comments