Una pequeña de 10 años murió tras ingerir una bebida que le proporcionó su abuela para tratar un dolor abdominal en el estado Anzoátegui.
La noche del miércoles 24 de septiembre en horas de la noche, la menor fue trasladada de urgencia hasta el Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, donde fue diagnosticada por los médicos de la institución con una intoxicación fitógena.
Ante la gravedad de la situación, fue referida al Hospital Luis Razetti de Barcelona, donde recibiría una atención más especializada; sin embargo, la niña murió en el trayecto.
Al parecer la bebida que suministró la abuela de la jovencita, fue un guarapo o infusión de una semilla, conocida como «pepa o fruta de burro». Sus hojas son utilizadas para infusiones, ya que al parecer posee propiedades medicinales que incluyen ser digestiva, como ayudar con gases y acidez, protectora hepática, además, se le atribuyen efectos ansiolíticos y antidepresivos.
Sin embargo, la toxicidad y el riesgo de una semilla en particular, como la utilizada en El Tigre, depende de su composición química exacta, lo que resalta el peligro de automedicarse con remedios naturales que no han sido debidamente identificados por expertos.
Es por ello, que desde el Hospital Guevara Rojas, durante los últimos años han sido múltiples los llamados de especialistas en el área pediátrica, para evitar que a los niños se les suministren este tipo de bebidas, ya que pueden causar una reacción adversa.