José Altuve, de los Astros de Houston, firmó en la temporada de 2016 de las Grandes Ligas una actuación merecedora del Bate de Plata como el mejor camarero a la ofensiva. El venezolano ahora espera haber derrotado a Mookie Betts, de los Medias Rojas de Boston, y Mike Trout, de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, para consagrarse con el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
El criollo fue la principal bujia de la ofensiva de los siderales en la pasada campaña. Alcanzó su segunda corona de bateo del joven circuito con promedio de .338. Superó los .318 del propio Betts, que escoltó a Altuve en este departamento. Sin embargo los Astros no pudieron avanzar a la postemporada y finalizaron terceros en la división Oeste con marca de 84-78 y puede ser uno de los factores que pueda jugar a favor del jardinero de los patirojos en la votación.
El segunda base completó su tercera temporada en fila con 200 imparables y fue invitado a su cuarto Juego de Estrellas. Además contó con el total respaldo del manager AJ Hinch, que alabó en varias oportunidades el trabajo de su principal figura. “Espero que el fanático que está en el estadio cada día y la gente que rodea a Altuve puedan entender lo que está logrando con cada gran actuación que hace”, dijo Hinch a la prensa norteamericana. “Lo mejor es que todo lo que ha logrado es apenas la superficie de lo que puede ser la carrera de un pelotero con sus cualidades y su capacidad para batear”.
Llegó el poder. Altuve demostró que también tiene poder a la hora de pararse en plato. El maracayero sacó 24 pelotas del parque, y remolcó 96 carreras, ambas cifras tope en su carrera en el Circo Máximo. El infielder no perdió velocidad y se estafó 30 almohadillas.
Luis Aparicio, Magglio Ordoñez, Carlos González y Miguel Cabrera son los otros criollos que fueron finalistas en este premio.
Contendientes. Betts fue uno de los jugadores más completos en la anterior zafra. Soltó 31 batazos de vuelta completa impulsó 113 rayitas y fue líder en la Liga Americana en total de bases alcanzadas con 359. Fue al Juego de las Estrellas, ganó el Guante de Oro y el Bate de Plata. Los Medias Rojas, que finalizaron últimos en la división Este en 2015, un año después alcanzaron el banderín gracias a las actuaciones del patrullero.
Trout, no pudo ayudar a los Angelinos a luchar por un cupo en los playoff. Finalizaron con marca negativa de 74-88. El guardabosque dio 29 cuadrangulares y fletó 100 carreras, fue el líder en boletos recibidos con 116 y en OBP con .441.
meridiano