El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, señaló que el actual decreto con rango de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, solo tiene establecido pechar las transacciones financieras en bolívares para contribuyentes especiales.
Sin embargo, «las transacciones en divisas en la economía nacional no son gravadas, entonces el bolívar tiene una desventaja en su uso, porque al contribuyente especial le gravan el 2% si es en bolívares, pero si hace una transacción en otra moneda, no está pechado», destacó.
«Nosotros queremos buscar rescatar la confianza en el bolívar y eso pasa cuando la gente demanda esa unidad monetaria», señaló el parlamentario.
Considera que si se logra gravar las operaciones en monedas distintas al bolívar, aumentará la recaudación tributaria.
En tal sentido, la reforma a la Ley que, ya fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, permitirá gravar las transacciones en criptomonedas y divisas, con una tasa de 2,5%.
Lobo aclaró que, las operaciones en las mesas de cambio, donde cada banco diariamente abre sistema y se intercambia la moneda nacional por una extranjera, estará exenta de dicha tasa; al igual que cuando se compre en un comercio y se pague en bolívares el precio de un bien que está referenciado al dólar.
Sobre la Ley de la Actividad Aseguradora que, está para su segunda discusión en las próximas sesiones del parlamento, dijo que la misma apunta a fortalecer la capacidad de capitalización de los seguros.
Igualmente, establece la reducción del tiempo de respuesta que deben dar los seguros a los usuarios; así como el fortalecimiento de la medicina prepagada.
Entre los temas pendientes a reformar, está el código de comercio, el cual está «desfasado». En los próximos días también irá a segunda discusión la de Ley de Zonas Económicas Especiales.
Por otra parte, el diputado dijo durante una entrevista para Unión Radio que, en 2022 podríamos cerrar la tasa de inflación en 2 dígitos.
Fuente: El Universal