Con una cota de 35,31 msnm el río Orinoco superó la alerta roja, en el municipio Cedeño, específicamente en la población de Caicara del Orinoco, en el estado Bolívar, donde hasta la fecha se han registrado más de mil familias afectadas por las fuertes precipitaciones.
Sin embargo, en el estado hay más de 5 mil habitantes afectados por la crecida del afluente, lo que ha hecho que las autoridades ejecutaran un cordón logístico para atender cada territorio según la necesidad que se presente.
Las constantes lluvias en la cabecera del río Orinoco, han traído consigo toda esta crecida desproporcionada que ha afectado el canal de la ribera del afluente más importante del país.
Según información suministrada por Protección Civil, detalla con exactitud que el río logró un crecimiento de hasta 23 centímetros en un día, permitiendo superar la última cota de medición, por lo que se realizó en esa localidad toda la movilización de familias a refugios dispuestos para tal fin.
En Ciudad Bolívar, aunque el Orinoco permanece en Alerta Amarilla, continúa ascendiendo, ubicándose en 17,58 msnm registrando más de 120 familias afectadas, hecho que además de atender y movilizar a las familias a lugares seguros, también dio inicio a la ejecución del plan sanitario de fumigación y atención integral.
Equipos de la Alcaldía del municipio Angostura del Orinoco y Protección Civil, calle a calle, implementan la fumigación para así evitar enfermedades endémicas, en zonas adyacentes a las afectaciones, garantizando así todo un esquema de atención en todo el punto y círculo.
Además de estas labores, funcionarios de las FANB, Policía estadal, municipal y el Poder Popular, continúan reforzando el muro preventivo en el Paseo Orinoco, con la colocación de nuevos sacos de arenas, los cuales permitirán impedir de manera preventiva que el cauce del río pueda pasar hacia esta zona del casco histórico de la ciudad.
El alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, destacó que la aplicación del plan preventivo obedece a la puesta en marcha de la Unidad de Reacción Rápida (URRA), y aseguró que «de manera continúa esta unión cívico militar y policial estará en cada territorio junto atendiendo en cada comunidad las atenciones necesarias».