Abrams: “Maduro podría presentarse” a elecciones pero tiene «cero» oportunidad de ganar
abril 2, 2020 7:36 pm

 


Sin embargo, acotó Elliot Abrams, EE.UU. considera que “en unas elecciones libres [Maduro] tiene cero oportunidades de ganar”.


 


Washington ofreció esta semana a Caracas suspender todas las sanciones a cambio de que acepte un plan que encaminado a devolver «la democracia» al país. Un ofrecimiento que llega pocos días después de que EE.UU. presentara cargos contra el presidente en disputa, Nicolás Maduro.

 


WASHINGTON — El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el jueves que en el plan para la transición en el país sudamericano, presentado por su gobierno esta semana, Nicolás Maduro podría presentarse a elecciones, aunque descartó que pudiera alzarse de nuevo con la presidencia.

 

 

“Solo hay una persona en Venezuela que no puede postularse y es quien sea presidente interino bajo el consejo de Estado”, respondió Abrams a la Voz de América en una teleconferencia con periodistas.

 

 

“Sí, Maduro podría postularse”, garantizó el enviado.

 

 

Sin embargo, acotó Abrams, EE.UU. considera que “en unas elecciones libres» Maduro tendría «cero opciones de ganar”.

 

 

La propuesta del gobierno del presidente Donald Trump ofrece levantar las sanciones impuestas a Venezuela a cambio de que se forme un consejo de Estado, sin Maduro ni el presidente interino Juan Guaidó al mando, que convoque elecciones presidenciales en un periodo de entre seis y doce meses.

 

 

El gobierno en disputa de Maduro ha rechazado la propuesta —que sí fue respaldada por Guaidó— y la calificó de «intervencionista».

 

 

En los últimos días, Washington ha anunciado nuevas medidas en su política hacia Venezuela: imputó a Maduro con cargos criminales de «narcoterrismo», ofreció suspender las sanciones a cambio de una transición y ,el jueves, anunció una operación «antinarcóticos» en las aguas que bañan al país suramericano.

 

 

«Pueden ver la política de EE.UU. en la propuesta que hicimos el martes», dijo Abrams, «es a favor de una apertura pacífica, democrática, en Venezuela».

 

 

El mismo día que el departamento de justicia de EE.UU. presentó los cargos contra Maduro, Cliver Alcalá, un exgeneral del ejército de Venezuela también acusado de narcotráfico se entregó a la DEA en Colombia.

 

 

Alcalá aseguró, en una serie de vídeos publicados en Instagram, que estaba detrás de un arsenal de armas de origen estadounidense incautadas por el gobierno colombiano y que planeaba usarlas para incursionar en Venezuela para sacar a Maduro del poder.

 

 

El exmilitar también dijo, sin aportar pruebas, que todo era parte de un pacto firmado con Guaidó, oficiales estadounidenses y otras figuras políticas de la oposición venezolana.

 

 

Abrams desmintió las declaraciones de Alcalá y aseguró que «las afirmaciones que hizo contra Juan Guaidó son una mentira».

 

 

«Nunca me he reunido con Cliver Alacalá y no puedo decirle si algún oficial estadounidense se ha reunido con él», añadió.

 

Voz de América
Alejandra Arredondo



0 comments