7 datos curiosos sobre los eclipses que seguro quieres conocer
agosto 21, 2017 11:47 am

Un eclipse no es más que la desaparición total o parcial de un cuerpo celeste debido a que entre este y nuestro planeta se interpone otro cuerpo que oscurece la visibilidad del observador terrestre. Es un fenómeno extraordinario del cual sin dudas querrás conocer. Echa pues para hallar 7 curiosidades sobre los eclipses que quizá conozcas pero que no dejan de asombrarnos.

 

 

 

7. El eclipse solar y su duración

El eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa por delante del Sol. El eclipse total de sol ocurre cuando la Tierra intercepta la porción oscura de la sombra de la Luna. El tiempo teórico máximo de una fase completa es de 7 minutos y 31 segundos.

 

 

 

6. El eclipse lunar

Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa por detrás de la Tierra. Por tanto, el planeta bloquea los rayos del Sol que iluminan la Luna. Ambos eclipses, el lunar y el solar, solo pueden darse cuando se alinean perfectamente el planeta y los dos astros.

 

 

 

 

5. Los eclipses en la historia humana

En otras épocas de la historia, las personas creían que los eclipses eran un castigo impuesto a los hombres por desobedecer la voluntad divina. La ciencia terminó por demostrar que estos no son más que eventos astronómicos sin perjuicio alguno, por el contrario, su ocurrencia es un fabuloso espectáculo digno de admirar.

 

 

 

4. ¿Se pueden observar los eclipses de sol?

Los eclipses solares no pueden ser vistos directamente, pues son muy luminosos. Lo mejor es usar gafas especiales para ello o usando otros métodos indirectos. Los eclipses lunares, en cambio, son seguros y pueden verse sin protección alguna.

 

 

 

3. Cristóbal Colón y los eclipses

Se sabe que Cristóbal Colón en una ocasión fue salvado por un eclipse lunar. Acaeció en Jamaica, en 1504. El navegante supo del eclipse por un almanaque y amenazó a los habitantes del lugar con hacer desaparecer la luna si no le daban alimentos y provisiones a él y sus hombres. Cuando la luna empezó a desvanecerse, recibieron los víveres solicitados.

 

 

 

 

2. Eclipses en otros planetas del Sistema Solar

En otros planetas del Sistema Solar también se puede disfrutar de un buen eclipse, si logramos llegar allí. En marzo del 2004, el telescopio Hubble pudo captar una imagen excepcional: se trataba de un triple eclipse formado por la alineación de tres lunas de Júpiter: Io, Ganimedes y Callisto.

 

 

 

1. ¿Cuántos eclipses de sol hay anualmente?

El máximo número de eclipses solares que puede haber anualmente es cinco. El promedio de eclipses hasta la fecha es de 2 por año terrestre.

 

 

 

Por suerte para todos, desde la Tierra podemos observar estos eventos espectaculares. No dejes de revisar los calendarios de fechas astronómicas de este año para que puedas disfrutar a plenitud de un buen eclipse. Ya me contarás.

 

 

 

 

Vix

Por Confirmado: Gabriella Garcés



0 comments